El subcampeón de ruta de la República Checa sorprendió a los experimentados y se quedó con la quinta etapa de la Vuelta a España.
El juvenil Pavel Bittner, del Team DSM, a sus 21 años sumó la victoria más importante de su carrera. Tras grandes presentaciones en su país y conseguir dos triunfos en la Vuelta a Burgos, se adjudicó la quinta fracción de la clásica española, en el tradicional final al sprint.
La Vuelta continúa avanzando por territorio español. Este miércoles, la jornada camino a Sevilla se caracterizó por tener mucho terreno llano, altas temperaturas y ser una etapa de transición. Sirvió para recuperar un poco de fuerzas después de una exigente etapa el día martes que terminó con el ascenso al mítico Pico de Villuercas.
Los españoles Ibon Ruiz y Txomin Juaristi fueron los encargados de animar la etapa. Ambos corredores lideraron la única fuga del día, que perduró hasta 40 kilómetros de meta. Sin puertos de montaña y con un único sprint intermedio, la pasividad se apoderó de una jornada extensa, de 177 kilómetros, que sirvieron para que los pedalistas continuaran soltando piernas y se prepararan para un fin de semana donde volverá la alta montaña.
Uno de los momentos clave de la jornada fue el paso por La Algaba, con un sprint bonificable que ponía en juego la camiseta verde, más conocida como el maillot de los puntos. A pocos metros de coronarse, Kaden Groves y Wout Van Aert desataron una bonita disputa a pura velocidad por el primer lugar. Finalmente, por muy poco, el australiano se quedó con los 20 puntos, mientras que el belga sumó 17, que sumados a los 141 con los que contaba, le permiten mantener el liderato de la clasificación de los puntos.
Coronado el sprint, el trámite de la etapa volvió a ser cauteloso. Avanzando a 37 km/h, el grupo compacto se dirigió al punto de meta. Ya en zona de protección (últimos 5 kilómetros), la velocidad comenzó a aumentar, los trenes empezaron a armarse y cada sprinter buscó la mejor rueda para lanzar el envión final. Lastimosamente, los imprevistos se hicieron presentes; uno de los mayores perjudicados fue el portugués Rui Costa, quien, tras una aparatosa caída, terminó con siete costillas rotas y no continuará en competencia, informó su equipo, el Education-Easy Post.
Ya en los últimos metros, y con el asfalto servido para los sprinters, los reflectores apuntaban a Wout Van Aert y Kaden Groves, quienes eran los principales candidatos. Sin embargo, fue mucho más potente y audaz Pavel Bittner, quien en la meta lanzó su bicicleta para imponerse a los mejores y conseguir su primera victoria en la Vuelta, en su primera participación.
La clasificación general no sufrió mayores cambios; Roglic continúa al frente de la general, seguido por Joao Almeida y Enric Mas. El mejor colombiano es el corredor de Chíquiza, Boyacá, Einer Rubio, quien es vigésimo cuarto a 1’:57” del esloveno.
Clasificación general de la Vuelta a España 2024, tras la etapa 5:
Alexander Cortés