Más de 140 representantes de comunidades indígenas y rurales se gradúan en Turismo Sostenible
20 agosto, 2024
Junior buscará romper la racha en condición de local para meterse en los cuartos de final de la Libertadores
20 agosto, 2024

Galán descarta riesgo en Bogotá por plan en el Palacio de Justicia

Aunque en menos de 24 horas la seguridad del Palacio de Justicia fue completamente reforzada debido a las amenazas públicas sobre un supuesto plan criminal para dañar las instalaciones, varios congresistas pidieron no pasar por alto la situación y tomar medidas “urgentes”.

Por ello, solicitaron hacer un consejo de seguridad extraordinario en el que pidieron de manera inmediata que se presten todas las garantías para proteger la seguridad de los magistrados de las altas cortes.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó en una entrevista concedida a RCN que la semana pasada fue informado sobre dos allanamientos realizados en la localidad de Ciudad Bolívar que apuntaban a un posible atentado contra el Palacio de Justicia. Según Galán, estos hechos fueron tomados con la máxima diligencia por parte de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, quienes están liderando las investigaciones. “Espero que den un pronto resultado”, afirmó Galán, destacando que la Secretaría de Seguridad ha ofrecido toda su capacidad para apoyar las pesquisas y tomar medidas para proteger el Palacio de Justicia y otros sitios críticos.

Ante la gravedad de la situación, Galán mencionó que “situaciones tanto contra la Corte Suprema de Justicia como contra las altas cortes no deben ser tomadas a la ligera”. Asimismo, señaló que si bien en Bogotá se realizan allanamientos a diario, un hecho de esta naturaleza requiere una respuesta contundente y coordinada.


No obstante, el alcalde fue claro al descartar la existencia de un riesgo adicional en este momento. “Cualquier situación la vamos a alertar y tenemos que estar trabajando para reducir cualquier riesgo”, subrayó, haciendo alusión a la constante amenaza que representa el actuar de diversos grupos en Colombia. Sin embargo, cabe recordar que la situación que principalmente alertó fueron los allanamientos realizados en la calle 80 sur, en un sector conocido como ‘El Mochuelo’ y en el ‘Cortijo’. Allí fueron hallados 68 cartuchos, chalecos, planos y armas de alto calibre. Además, al lado de todo eso, también se encontró una maqueta de la sede del Palacio de Justicia en Bogotá.


En ese sentido, el senador de Cambio Radical, Antonio Zabaraín, escribió por medio de su cuenta de X que se deben tomar las medidas pertinentes para brindar la seguridad a los miembros de las altas cortes. “Ante esta situación, el Gobierno Nacional debe convocar un consejo extraordinario de seguridad y tomar las medidas pertinentes para garantizar la vida de los miembros de las altas cortes”, sostuvo.

Paola Martínez Burgos