En una carta enviada a la fiscal Luz Adriana Camargo, trabajadores de la seccional Cundinamarca de la Fiscalía General de la Nación han expresado su preocupación por las condiciones laborales y el trato que reciben al momento de ser despedidos. Este llamado urgente se da tras el reciente caso del presunto suicidio de José Héctor Navarrete Quiroz, quien, según los funcionarios, se habría quitado la vida tras recibir de manera impersonal la notificación de su despido.
“No más muertos en la Fiscalía General de la Nación por malos procedimientos en notificaciones de despidos”, comienza la carta que refleja el malestar de los trabajadores. El documento denuncia que el compañero fallecido habría manifestado tristeza y desilusión por la manera en que fue informado sobre su desvinculación. “Es muy triste que me saquen como un perro a la calle y me notificaron la echada por medio de rumores y un correo electrónico”, habría dicho Navarrete antes de tomar la trágica decisión.
Los funcionarios también mencionan que este tipo de procedimientos ha dejado una huella emocional no solo en la seccional de Cundinamarca, sino a nivel nacional, afectando en especial a los trabajadores provisionales que luchan por alcanzar la estabilidad en la carrera administrativa. “Nuestros pensionados merecen ser tratados como seres humanos, no como una estadística”, enfatizan.
En la carta, el gremio de trabajadores aclara que no buscan “atornillarse” en sus puestos, pero exigen que cualquier decisión que afecte su continuidad laboral sea comunicada de manera más humana. “Sugerimos se revisen los procedimientos y protocolos para la notificación de estos actos administrativos, con el fin de minimizar los riesgos que nuestros servidores en cualquier circunstancia deban afrontar, que podamos hacerlo con dignidad”, pidieron.
Finalmente, los trabajadores reiteraron la necesidad de implementar verdaderas políticas de transición hacia la etapa de pensionados y exigieron que las A.R.L. brinden un trato más profesional y cercano a los servidores de la Fiscalía. “Suplicamos y reiteramos se implementen verdaderas políticas que nos preparen para vivir y disfrutar nuestra etapa de pensionados”, concluye la misiva.
Este pronunciamiento deja en evidencia el creciente malestar en el interior de la entidad y plantea un llamado a la reflexión sobre las condiciones en las que se manejan los procesos de desvinculación laboral en una institución clave para la justicia del país.
Sala Digital Colmundo