Ciberacoso y violencia digital, tema principal de la visita a Colombia del duque y la duquesa de Sussex
15 agosto, 2024
Tres muertos por bloqueo del ELN en Chocó: denuncian desabastecimiento y confinamiento
16 agosto, 2024

Santa Fe y Deportivo Cali definen el campeón del fútbol femenino

El conjunto cardenal espera aprovechar la localía para remontar la serie y consagrar un gran semestre.

Este viernes, el estadio El Campín reabrirá sus puertas para recibir el último juego de la temporada en el fútbol femenino. Las Cardenales, vigentes campeonas de la liga, esperan poder revertir una llave difícil ante un Deportivo Cali que ya hizo la tarea y llega a la capital con la ilusión de tener un buen juego y consagrar el segundo título de su historia.

La serie está abierta si se tiene en cuenta que la diferencia es solo de un gol. Además, Santa Fe ha sido uno de los equipos más regulares del campeonato, llegando a la instancia final dominando su cuadrangular en donde fue superior a Atlético Nacional, Alianza FC e Independiente Medellín. Cabe resaltar que las Leonas son también uno de los mejores locales de la temporada. A lo largo del semestre solo han perdido un juego en casa ante Nacional, y han cosechado 6 victorias y 3 empates.

“Este es un resultado que no lo veo malo, más allá de que sea adverso, pero Bogotá es nuestra casa y es a otro precio”, expresó el venezolano Ómar Ramírez, entrenador de Santa Fe, tras el partido de ida.

El estratega cardenal cuenta con un parte de tranquilidad para este juego definitivo, pues podrá disponer de jugadoras fundamentales para buscar el título. Algunas de ellas son la portera venezolana Yessica Velásquez; Gaitán, con experiencia en México y España; María Camila Reyes, que disputó los Juegos Olímpicos de París con Colombia, y la atacante juvenil Karla Torres, que anotó el tanto de la ida.

El equipo bogotano espera imponer la chapa de favorito. Las Cardenales gozan de un prestigio en el género, siendo el equipo más laureado del fútbol femenino.

Deportivo Cali, aunque le costó un poco más su pase a la final, llegando gracias a la diferencia de gol, sabe de la importancia de haber conseguido una pequeña ventaja en casa. Las Azucareras se han caracterizado por ser un equipo aguerrido que ha demostrado, a lo largo del semestre, no rendirse, y aunque de manera apretada ha conseguido resultados, esperan que la fortaleza mental las impulse para no sufrir el juego.

“La parte mental es clave, tener claro que se tiene una ventaja, pero también se debe ser consciente de que esa ventaja hay que trabajarla, así como se trabajó el partido anterior, tenés que lucharla. El fútbol no se sufre, pero por momentos hay que saber sufrir”, agregó Jhon Ortiz, estratega del Deportivo Cali.

El equipo del Valle tendrá que lidiar con las ausencias de Jessica Bermeo, quien salió expulsada en el juego de ida, y Stefania Perlaza, que será baja por lesión.

La principal novedad es la posible reaparición de la volante Manuela Pavi, que se perdió la ida tras salir lesionada del juego de cuartos de final del torneo de los Juegos Olímpicos, en el que Colombia fue eliminada por España.

Ortiz contará para este partido con otras de sus principales figuras, como la portera juvenil Luisa Agudelo, que participó en el Mundial Sub-17 de India en 2022; la lateral panameña Katherine Castillo; la defensora Kelly Ibargüen, y la atacante Íngrid Guerra, exjugadora del Atlético Mineiro.

Alexander Cortes