El Plan de Desarrollo 2020-2024: Contrato Social y Ambiental para el siglo XXI, plantea un presupuesto histórico, de más de 1 billón 300 mil millones de pesos, para el sector Ambiente que está conformado por la Secretaría de Ambiente, el Jardín Botánico, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal – IDPYBA. Esto representa un incremento de 20 % en relación con el presupuesto del anterior plan.
Esta propuesta de Plan de Desarrollo busca una ciudad cuidadora, incluyente, sostenible y consciente. Por eso, como sector que enfrenta la crisis climática, lleva a cabo procesos de restauración, le da valor a la Estructura Ecológica Principal y desarrolla proyectos que lleven a la reactivación económica, entre otros temas.
“Todo el sector ambiental aumentó su presupuesto frente al plan de desarrollo pasado. El incremento total es del 20 % y también para cada una de las instituciones: la Secretaría de Ambiente aumentó en 14 %, el Jardín Botánico en 50 %, el IDIGER 4 % y el IDPYBA en 18 %”, explicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Gracias a las contribuciones de los ciudadanos, del Concejo de Bogotá, de gremios y otros sectores, y ajustándose a la situación del Covid-19, la propuesta para el Plan de Desarrollo 2020-2024, presentada ante el Concejo, refleja los retos y respuestas que como Distrito asumimos para enfrentar esta pandemia:
“¿Qué es lo que queremos hacer? Reverdecer a Bogotá, no solamente sembrando árboles, que es una parte muy importante de lo que queremos, sino también reconectando nuestros espacios económicos y asegurándonos de tener una vida productiva mucho más sostenible”, agregó la secretaria Urrutia.