En exclusiva para Colmundo Radio estuvo Francisco Vidal, secretario del Interior y de Gobierno del Chocó, quien habló acerca de la situación de orden público que se presenta en esta región del país, luego del anuncio del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acerca de un posible paro armado.
Vidal afirmó: “Para nosotros como Gobernación y como sociedad chocoana, este comunicado del ELN nos sorprende, en primer lugar, porque si bien según el comunicado lo presentan como una respuesta a acciones de otro grupo armado, que sería el Clan del Golfo, finalmente las afectaciones van dirigidas en contra de la comunidad, no a ningún grupo, entonces es un poco incoherente”.
Agregó: “Todo el país conoce que el ELN hoy se encuentra en un proceso de negociación, de conversación con el Estado colombiano, por lo que es incoherente, ya que sus acciones llevan a colapsar la vida normal en la comunidad. Por ello, rechazamos este anuncio del ELN”.
En cuanto a las acciones que se han tomado, el secretario señaló: “Desde el fin de semana hemos activado las rutas, no solamente para garantizar la seguridad de la subregión del Medio San Juan, que es la que más se ve afectada con este anuncio, sino también para responder a la asistencia humanitaria a la que haya lugar, sobre todo con lo que tiene que ver con violaciones de derechos, abastecimiento y movilización de la comunidad en esa región”.
Explicó las consecuencias que se están viviendo en la región posterior al anuncio: “No se puede desconocer que el anuncio, por sí solo, genera temor, genera zozobra y mucha gente sencillamente decide no movilizarse, por precaución. Entonces, si bien hay tranquilidad y hay seguridad en toda la subregión del San Juan en este momento, no podemos desconocer que hay una reducción en la movilización, en la circulación de la gente en el marco de sus actividades económicas, sociales y laborales, que realizan diariamente”.
Vidal también reveló que ya se realizó un consejo de seguridad: “La Fuerza Pública ha reforzado sus unidades en esta subregión, la Fuerza Aérea está haciendo sobrevuelos, la Fuerza Naval del Pacífico está haciendo patrullaje por el río San Juan, la Policía Nacional está en todos los cascos, en todos los centros urbanos donde tiene presencia, reforzando la seguridad y la presencia, y nuestro Ejército está haciendo patrullajes también en el territorio nacional para garantizar la seguridad y la tranquilidad de la gente”.
Asimismo, indicó que se hará un Comité de Justicia Transicional: “Vamos a verificar la ocurrencia de violaciones a derechos humanos, desplazamientos, confinamientos, amenazas, y a partir de allí, con la verificación que se haga con las personerías y con el Ministerio Público, activamos la ruta para asistir humanitariamente a las familias que se hayan visto afectadas”.
Además, envió un mensaje a la comunidad: “Sus autoridades, su Gobernación, sus alcaldías están activas, están permanentemente en coordinación, estamos articulando todos los esfuerzos y vamos a estar 24/7 atentos a cómo evoluciona esta situación”.
Finalmente, afirmó que lo ideal sería que el ELN descartara la posibilidad de afectar los derechos de la gente, “sobre todo de abastecimiento y circulación, porque creemos que no es coherente con lo que se viene manifestando en la mesa de diálogo”.
Paola Martínez Burgos