Terminaron los Juegos Olímpicos con Estados Unidos a la cabeza del medallero, Francia como la mejor delegación europea, pero fuera del podio, y Colombia en la casilla 66, completando su segunda edición olímpica consecutiva sin sumar oros.
El exitoso nadador francés Léon Marchand fue el encargado de apagar la llama olímpica, gesto que simboliza el final de los juegos. Los Juegos Olímpicos de París 2024 serán recordados como el evento deportivo que volvió a unir a miles de atletas de todas partes del mundo, que congregó nuevamente a millones de aficionados en distintos escenarios deportivos, quienes acompañaron a las más de 30 delegaciones y disfrutaron de cada espectáculo deportivo, marcando un avance significativo para el mundo después de las justas en Tokio 2020, donde la pandemia impidió disfrutar del festival deportivo. París también será recordado como los Juegos Olímpicos que tuvieron la ceremonia inaugural más larga de todos los tiempos y Francia, la nación que le mostró al mundo que las costumbres y tradiciones han cambiado, dándole la bienvenida a un mundo nuevo, diverso y polifacético.
En el ámbito deportivo, París 2024 despidió a leyendas del deporte mundial, quienes por su edad o ambición decretaron las justas de París como sus últimos juegos. Algunos de ellos son: el basquetbolista LeBron James, el luchador cubano Mijaín López, quien desde Beijing 2008 solo sumó oros en su categoría, y en el fútbol, la brasileña Marta, que finalmente se despide a sus 38 años sin poder conseguir el oro olímpico para Brasil, entre muchos otros.
Así mismo, los Juegos Olímpicos que acaban de terminar fueron el renacer para grandes estrellas del deporte. Una de ellas es la gimnasta estadounidense Simone Biles, quien tras sufrir de depresión y recibir tratamiento en los últimos años debido a inestabilidad mental y emocional, encontró en París la oportunidad para mostrarle nuevamente al mundo su talento, sonreír y seguir cosechando preseas. En estas justas, la reina de la gimnasia en la era moderna se adjudicó 4 medallas en total.
Otros deportistas cuyo rendimiento y resultados hablan por sí solos fueron Léon Marchand, el nuevo Michael Phelps de la natación, quien con 22 años sumó 3 medallas de oro y una de bronce en natación. En la misma disciplina, pero en la rama femenina, la estadounidense Torri Huske fue superior a las demás, sumando 3 oros y 2 platas en tres distintas modalidades. Finalmente, la más laureada en estas justas fue la nadadora china Zufei Zhang, quien se subió 6 veces al podio, pero en ninguna de ellas pudo sumar oro.
El medallero consagró como campeón a la delegación de Estados Unidos, que le terminó arrebatando el primer lugar a China por tener más preseas de plata, pues ambos países terminaron con la misma cantidad de oros, 40. Australia fue la sorpresa al meterse en el top 5, superando a todas las delegaciones europeas que, aunque encontraron en Francia la mejor presentación, con una delegación que sumó 31 medallas más que las conseguidas en Tokio 2020, dejó fuera del podio a un país europeo luego de muchos años.
Colombia finalmente volvió a repetir casilla, el puesto 66 del medallero, sembrando como factor alentador que hay talento juvenil, pues los medallistas en París 2024, a excepción de María Levis, no rebasan los 25 años de edad. Incluso, el gimnasta cucuteño Ángel Barajas aún no cumple la mayoría de edad. Juventud es la palabra que describe y prima también en los 14 diplomas olímpicos adjudicados para Colombia. El lado negativo de la historia es que la delegación colombiana sumó una medalla menos que en Tokio 2020 y que ya completamos 8 años sin conocer el oro.
Alexander Cortés