La exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, celebró el fallo del Consejo de Estado, el cual anuló parte del laudo arbitral que obligaba al Distrito a pagar $64.000 millones de pesos al operador del relleno sanitario, la sociedad Centro de Gerenciamiento de Residuos (CGR).
A través de su red social X, la política dejó un extenso mensaje donde subraya que ganaron ante la entidad “el caso de corrupción más aberrante” que halló en la Alcaldía con el operador del relleno Doña Juana, quienes además de no cumplirles a los bogotanos, querían sacarle de los bolsillos $1,2 billones de pesos. “Son ellos los que nos deben y se irán al fin en 2026 de Bogotá”, expresó.
“Administraciones anteriores le dieron a políticos de Cambio Radical la UAESP como cuota política y desde allí le dieron a CGR beneficios absurdos, cero vigilancia y mucho menos sanciones a pesar de sus graves incumplimientos, causando grave detrimento, contaminación y daños sociales y ambientales a Bogotá, en especial a Usme y Ciudad Bolívar”, añadió la exmandataria bogotana.
Asimismo, relató que cuando ganó la Alcaldía en el año 2019, antes de que tomara posesión, “les concedieron un tribunal de arbitramento”. No obstante, indicó que dio la pelea contra la corrupción y politiquería desde el primer día como alcaldesa.
“Les apliqué todas las medidas de vigilancia y sanción que nos permitía la Ley, y determiné en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) ‘Bogotá Reverdece’ que cerraría ese botadero/relleno y que pasaríamos a tener un parque tecnológico moderno del siglo XXI”, agregó, y apuntó que las mismas personas intentaron meter “toda suerte de micos” en el POT para favorecer a CGR, pero su administración no lo permitió.
“El tal ‘fallo’ del Tribunal salió el año pasado y aunque ganamos casi todo, porque no accedió a los absurdos $1,2 billones, nos ordenaron pagarle 0,06 billones o $64.000 millones. Tampoco accedimos a pagar eso e interpusimos un recurso de nulidad ante el Consejo de Estado, quien nos acaba de dar la razón en que el tal Tribunal no era ni siquiera competente para tomar esas decisiones tarifarias, mucho menos retroactivas y menos a obligarnos a pagarles”, continuó explicando.
Como conclusión, Claudia López destacó que ganaron “por goleada a CGR y su camarilla de politiqueros corruptos y salvamos a los ciudadanos de que nos sigan contaminando y además nos desfalcaran $1,2 billones”.
Finalmente, celebró el hecho que con esta resolución, en 2026 termina la concesión y la CGR de tendrá que ir “para siempre” de la capital colombiana. “Mi lucha y la de mi equipo de gobierno contra la corrupción es con toda y hasta el final”, finalizó.
Dayineth Molina Velásquez