Cuidar tus pies empieza por el calzado: Guía para elegir los zapatos perfectos y evitar molestias diarias
9 agosto, 2024
Claudia López celebró que Bogotá no debe indemnizar a operador de Doña Juana
9 agosto, 2024

Presidente Petro advirtió sobre los “peligros” de la interrelación entre Inteligencia Artificial y crisis climática

Durante su participación en la Cumbre Ministerial Latinoamericana y del Caribe por la Inteligencia Artificial, que se realiza en Cartagena, el presidente Gustavo Petro planteó varios escenarios sobre los “peligros” que puede llegar a representar la interrelación entre Inteligencia Artificial y crisis climática frente al incremento en el uso de las energías limpias.

Esta Cumbre tiene el objetivo de consolidar una visión conjunta sobre el desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial en la región. Los ministros y autoridades presentes explorarán estrategias para enfrentar los desafíos éticos y sociales, desde la privacidad de datos hasta el impacto en el empleo.

En su intervención, el mandatario aseguró que “se vuelve imperioso ligar Inteligencia Artificial y energías limpias, ese es el debate que tenemos aquí en el Caribe colombiano”.

“Si el Bitcoin (moneda virtual) ya podría producir un disparo de la demanda de petróleo y carbón en el mundo con las consecuencias que ya sabemos sobre la crisis climática, ¿cuál va a ser la incidencia de la Inteligencia Artificial en términos energéticos?”, cuestionó el mandatario.

El Presidente tomó como referencia una publicación, según la cual se necesitan cinco veces más energías limpias para la Inteligencia Artificial: “Supongamos que es cierta (esa cifra), pues hay una productividad cinco veces más alta, entonces hay que multiplicar por cinco la cantidad de energía que consumimos como especie humana en todo el planeta”, aseguró, y dijo: “Si eso es carbón y petróleo, ¿entonces qué pasa con el análisis de la crisis climática?”.

Para el caso de América Latina, el jefe de Estado sostuvo que el tema debe ser debatido en conjunto. “Nuestra propuesta sería, primero, juntarnos, poner nuestros equipos de expertos a estudiar el tema y su implicación en las sociedades latinoamericanas y en América Latina. Y, segundo, construir propuestas sobre lo que es peligroso, y que ya mencionamos aquí: la interrelación entre crisis climática e Inteligencia Artificial”.

Finalmente, el jefe de Estado afirmó que hay que poner a debate la institucionalidad de la energía eléctrica latinoamericana, pues aseguró que “al final, este debate termina en si el capital y su deseo de ganancia predominan sobre la humanidad”.

Durante la Cumbre se dialogará sobre tres pilares fundamentales: Ecosistemas Habilitadores, Educación Digital y Gobernanza.

A través de mesas de trabajo y debates, se buscará establecer un marco de colaboración regional que impulse el desarrollo sostenible y el crecimiento económico. El evento culminará con una declaratoria conjunta que definirá la posición de la región frente a la Inteligencia Artificial.

Paola Martínez Burgos