El Consejo de Estado resolvió a favor de la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, al negar las pretensiones de nulidad presentadas por un grupo de ciudadanos que cuestionaba su elección debido a una presunta doble militancia.
La demanda había surgido por la acusación de que Matiz, quien es militante del partido Conservador, habría incurrido en un conflicto de intereses al invitar a votar por Juan Guillermo Beltrán, un candidato de Cambio Radical para la Asamblea Departamental, a pesar de que su propio partido tenía una lista para esa corporación.
🗣 "Lo que la gobernadora ha demostrado es que tiene un amor profundo por este departamento", las palabras de Carlos Portela, secretario de Despacho de la Gobernación del Tolima, frente al fallo a favor de la gobernadora Adriana Magali Matiz. 🧐 pic.twitter.com/2dfODzDNdl
— Ecos del Combeima (@EcosdelCombeima) August 9, 2024
La Sección Quinta del Consejo de Estado revisó minuciosamente las pruebas aportadas por los demandantes y concluyó que la invitación a votar por Beltrán se realizó en un evento privado y no en un acto proselitista. La declaración de Matiz, según el fallo, no fue difundida públicamente ni a través de redes sociales. Además, se comprobó que los eventos cuestionados ocurrieron antes de la inscripción formal de su candidatura, lo que impide que se configure una doble militancia.
En una emotiva declaración pública realizada antes de la decisión, Matiz expresó su confianza en Dios y en la justicia: “Yo estoy tranquila porque confío en Dios y en la justicia. Y lo que Dios quiera, estoy lista para afrontar la decisión que Dios quiera. Los invito a seguir trabajando, cada minuto que esté aquí voy a trabajar por mi departamento, por mi región y lo voy a dar todo”.
Hasta el momento, la gobernadora no ha hecho comentarios adicionales tras el fallo, pero su permanencia en el cargo queda confirmada tras la decisión del Consejo de Estado.
Sala Digital Colmundo