En un evento realizado en el corregimiento de Buenos Aires, en El Peñón, sur de Bolívar, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado para modificar uno de los símbolos más importantes de la nación: el escudo de Colombia. Durante la entrega de 1.550 hectáreas de tierra a 62 familias, el mandatario pidió a la congresista bolivarense, Cha Dorina Hernández, que presentara un proyecto de ley con este propósito.
Petro explicó que la modificación consistiría en añadir dos cintas debajo de las patas del cóndor, una con la palabra “libertad” y otra con la frase “orden justo”. “Le voy a pedir una cosa, congresista, y de esas cosas que le aburre a la prensa que yo diga: presente un proyecto de ley modificando el escudo de Colombia. En el artículo 1, el escudo de Colombia tendrá dos cintas debajo de las patas del cóndor, una que diga ‘libertad’ y otra ‘orden justo’, para que quede bien sabedor a nuestras próximas generaciones que el único orden posible en una sociedad es el orden de la Justicia”, señaló el presidente.
La frase “Libertad y orden justo” busca plasmar una visión de sociedad que, según el presidente Petro, promueve la justicia como pilar fundamental de la libertad del pueblo colombiano.
En su discurso, el presidente Petro también se refirió al estado de abandono que afecta a varias regiones del sur de Bolívar, utilizando como ejemplo un salón de estudios que lleva nueve años sin terminarse. “El gobierno de Colombia tiene que ver cómo esta región se dignifica completamente, como es el salón que está abandonado. Hace nueve años, ¿cuál es el problema para terminar un salón de estudios? ¿Cuál es el problema para que un colegio Técnico Agropecuario no tenga el Sena y se convierta en un centro del saber campesino? ¿Cuál es la razón por la cual no puede haber un acueducto o no puede haber una vía decente? Es simplemente porque el Estado está en la región donde vive la clase pudiente y no está donde vive la gente que no es pudiente”, manifestó.
Como respuesta a estas problemáticas, Petro sugirió la creación de un gabinete de Gobierno que atienda las necesidades del sur de Bolívar. Este estaría conformado por Juan Felipe Harman Ortiz, director general de la Agencia Nacional de Tierras, y la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino. “Aquí tendrá que venir usted Felipe, ministra, incluso yo. Creo que deberíamos hacer un gabinete de Gobierno, porque hace tiempo no hacemos uno, para hacer un balance de qué ha hecho el Gobierno en el sur de Bolívar”, afirmó el mandatario.
El presidente también se refirió a la situación de conflicto armado que afecta al sur de Bolívar, destacando la importancia de que el Estado recupere su presencia en la región. “Esto es una tierra de disputa del clan del Golfo con el ELN, o es una tierra en donde es el pueblo el que se vuelve señor y amo de su tierra. ¿Quién es el dueño del sur de Bolívar, quien anda armado o el pueblo? Si este gobierno es del cambio, el sur de Bolívar tiene que ser del pueblo y eso implica que el Estado se coloque al servicio de la solución de sus necesidades”, concluyó Petro.
La propuesta de modificar el escudo de Colombia se convierte en un nuevo punto de debate sobre cómo los símbolos nacionales pueden reflejar los valores y aspiraciones de la sociedad colombiana en tiempos de cambio.
Humberto ‘Toto’ Torres