En exclusiva para Colmundo Radio conversamos con el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, luego de que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmara que se reanudaron las operaciones ofensivas en contra del Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de suspenderse el cese al fuego con el Gobierno Nacional el sábado 3 de agosto.
El funcionario explicó que “es muy importante que las conversaciones o los diálogos con el ELN puedan seguir su curso, que la mesa se descongele, porque ya hay unos ejemplos en el pasado donde es posible negociar sin cese al fuego”. Sin embargo, señaló que también es de suma importancia que haya un desescalamiento de las acciones que están afectando a los ciudadanos, porque eso generaría confianza mientras se avanza con las conversaciones.
En cuanto a la condición que expresó el ELN donde le solicitaron al Gobierno que los retire de la lista de los Grupos Armados Organizados (GAO), Patiño expresó que “esa decisión del reconocimiento de que es un grupo político y de que la negociación tiene carácter político desde hace rato se está haciendo”, incluso, mencionó al senador Iván Cepeda, quien según él, anteriormente hizo esfuerzos y “ha estado muy pendiente de acceder a esas peticiones y que ha hecho lo humanamente posible para que eso tenga entera satisfacción”.
No obstante, el alto comisionado manifestó que no entiende el motivo por el cual después de haber superado tal situación, están reclamando un nuevo decreto “para sobrepasar algo que ya se pensaba que ya había sido superado”.
En cuanto a la situación de Venezuela por las recientes elecciones presidenciales, ya que el país vecino es garante de las mesas de diálogos, el funcionario expresó que inicialmente se debe reconocer que “Venezuela ha jugado un papel muy importante en las conversaciones, en los diálogos, y lo ha hecho con mucha lealtad frente al Gobierno y al Estado colombiano”.
En este sentido, añadió que existe una discusión sobre el tema de las elecciones, pero el Estado venezolano “es legítimo hasta que no se pruebe lo contrario”, no obstante, tiene que pasar por toda la revisión de los procesos electorales que se dieron a través de las actas y a través de una auditoría internacional.
Para finalizar, subrayó que “Venezuela ha jugado y puede seguir jugando un papel importante como Estado, inclusive en el caso, digamos, de que los resultados electorales sean adversos al actual Gobierno”.
Dayineth Molina Velásquez