Cómo lograr uñas resistentes y bonitas: consejos esenciales para el cuidado perfecto
6 agosto, 2024
Otty Patiño: “Es muy importante que los diálogos con el ELN puedan seguir su curso”
6 agosto, 2024

Lafaurie pide suspender proceso de paz con el ELN: “Hay tantos pendientes que ponen las conversaciones en un punto ciego”

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) e integrante del equipo negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN, José Félix Lafaurie, lanzó una advertencia contundente sobre el estado actual del proceso de paz con esta guerrilla. Según Lafaurie, hay tantos pendientes que ponen las conversaciones en un “punto ciego”, y por ello, ha propuesto la suspensión temporal de las negociaciones.

“Yo soy partidario de hacer un alto en el camino. Creo que es necesario sentarse a hablar con el ELN con mucha honestidad. Si ellos no aceptan, entonces el gobierno tomará las decisiones del caso”, afirmó Lafaurie, subrayando la necesidad de claridad y franqueza en las discusiones.

El líder de Fedegán también destacó el papel de la ONU en Colombia, con más de 100 personas dedicadas a verificar e identificar posibles incidentes del cese al fuego. Sin embargo, denunció que este mecanismo no está funcionando correctamente debido a sabotajes por parte del ELN.

La preocupación de Lafaurie aumenta en el contexto actual, sin un cese al fuego que venció el 3 de agosto. “¿Acaso soportaremos una escalada de secuestros y violencia? ¿Es eso lo que buscan?” cuestionó, instando al ELN a comprender que detrás de los negociadores oficiales hay una sociedad expectante de resultados tangibles.

“Lo que quiere el ELN es aplicar la ‘lógica del terror’ para mandar un mensaje muy duro al gobierno y a la sociedad sin darse cuenta de que al margen de lo que el gobierno pueda hacer, la sociedad, que es el juez natural de cualquier proceso de esta naturaleza, estará haciendo una contabilidad negativa de ese tipo de hechos”, agregó.

Lafaurie también expresó su frustración por lo que él percibe como una doble postura dentro del ELN. “Pareciera que el Gobierno colombiano estuviera negociando con dos ELN. Por un lado, el equipo negociador de esta guerrilla con disposición de diálogo en medio de grandes diferencias, y los pronunciamientos de su Sexto Congreso, duros, belicistas y totalmente mudos sobre los compromisos que la Mesa y el país esperan para lograr las transformaciones que lo conduzcan a la paz”, afirmó.

Concluyó señalando que, si se retoman las conversaciones, estas deben llevarse a cabo con mucha claridad y con el compromiso del ELN de cumplir los 28 acuerdos firmados, entre ellos el no secuestrar. “Es imperativo que haya hechos que realmente conduzcan a una negociación válida”, sentenció Lafaurie.

Sala Digital Colmundo