El coronel retirado y consultor en temas de seguridad, John Marulanda aseguró que para analizar el escándalo de seguimientos a periodistas hay que tener claro que en toda agencia de inteligencia siempre hay un archivo, con datos sobre todas las personas que son significativas y figuran referenciadas por el Estado.
“En ese tipo de archivos pueden aparecer desde los propios funcionarios de la presidencia hasta cualquier persona y no quiere decir que sean enemigos sino porque se requiere la información”, agregó Marulanda.
El coronel retirado enfatizó en que hay una agencia especial en la que se realizan este tipo de prácticas con normalidad, así como también debe depurar datos recolectados.
“En segundo lugar en Colombia se creó una agencia para revisar esos archivos y sacar a las personas que no deberían estar ahí. Hay una comisión encargada de hacer esa depuración y llama la atención que no se esté cumpliendo con esa función”.
Según Marulanda, la inteligencia es vital para el cumplimiento de la misión de los organismos de seguridad. Además aseguró que el ministro de Defensa Holmes Trujillo está permitiendo que a la situación se le está dando un manejo político y no técnico.