El ingeniero Rodolfo Hernández Suárez, excandidato presidencial y exalcalde de Bucaramanga, fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, de una clínica en el área metropolitana de Bucaramanga tras sufrir complicaciones con una vena que se reventó después de una cirugía que se le practicó para extirpar tumores que le salieron en el hígado.
Así lo confirmaron los voceros del partido Liga Gobernantes del excandidato Rodolfo Hernández. Es preciso recordar que, en las últimas semanas, Hernández había sido sometido a la que sería su última cirugía por el cáncer terminal que padece. En esta intervención, se le habría retirado parte de su hígado con el fin de extirpar unos tumores. El procedimiento que se realizó hace tres semanas obligó al personal médico a mantenerlo en la UCI.
La esposa, Socorro Oliveros, sostuvo que es un proceso de recuperación muy lento “y no se lo deseamos a nadie”. Y es que desde la misma familia se ha confirmado que a Hernández se le han practicado cinco cirugías por cáncer de colon.
Cabe recordar que fue en medio de una audiencia por el polémico caso de Vitalogic que el mismo Hernández aseguró tener cáncer terminal. “Tengo cáncer terminal, de todo pensaba menos terminar procesado por cosas que no hice”, dijo en su momento.
En un video que compartió en sus redes sociales, tras conocerse la decisión en primera instancia que lo declaró culpable, mencionó que no solamente lucha con su enfermedad física sino contra la corrupción: “Yo tengo dos cánceres: uno físico y el cáncer de la corrupción, de la maquinaria que han establecido (contra mí) los políticos para no dejarse atacar”.
Previamente, el ingeniero Hernández había sido hospitalizado el pasado mes de mayo en el Hospital Internacional de Colombia (HIC) en Bucaramanga tras ingresar por un dolor abdominal. En ese momento, tuvo que ser sometido a una cirugía de emergencia que lo mantuvo bajo pronóstico reservado.
En el más reciente parte médico, el Hospital Internacional de Colombia informó que el ingeniero ha estado en constante supervisión y cuidado del equipo médico especializado, quienes trabajan en pro del bienestar y la pronta recuperación del exalcalde.
Anteriormente, Hernández Suárez había sido diagnosticado con cáncer de colon antes de iniciar su campaña a la Gobernación de Santander para las elecciones territoriales del mes de octubre de 2023. Por esta razón, tuvo que ser internado por varias semanas en una clínica de Bogotá donde se sometió a un fuerte tratamiento.
Cabe señalar que el exalcalde Hernández fue condenado recientemente a 64 meses de prisión domiciliaria por las irregularidades cometidas en un contrato para la transformación de las basuras en la ciudad.
Paola Martínez Burgos