Este viernes, la Corte Constitucional anunció la orden para reforzar las medidas de seguridad dirigidas a los excombatientes del Acuerdo de Paz del 2016 en ocho macrorregiones de Colombia.
De acuerdo con, la Sala Especial de Seguimiento al Estado de cosas inconstitucional (ECI) realizó un seguimiento a las afectaciones en las regiones noroccidente, suroccidente, sur-amazonía, Caribe, nororiente, centro andina, centro oriente y Orinoquía. Tras su revisión resaltó los riesgos extraordinarios que enfrentan los excombatientes en su proceso de reincorporación.
Entre los resultados, la Sala Especial consideró que entre el 23 de agosto de 2023 y el 19 de julio de 2024 hubo persistencia de amenazas graves, homicidios y atentados contra la población firmante del Acuerdo de Paz.
Ante esta delicada situación, la Corte expresó su preocupación por la macro victimización hacia el sur del país, especialmente en Miravalle y otras áreas severamente afectadas. La situación está obligando a los habitantes a considerar abandonar los territorios.
Así las cosas, el alto tribunal le ordenó al Ministro de Defensa informar sobre el estado de los dispositivos de seguridad en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, Aetcr, y Áreas Especiales de Reincorporación Colectiva en varias regiones, donde se incluyen los departamentos de Antioquia, Chocó, y Valle del Cauca, entre otras.
Entretanto, el Ministro del Interior tendrá que presentar un informe detallado, sobre las medidas preventivas y los avances de la Política Pública de Reconciliación, Convivencia y No Estigmatización en las regiones con esta afectación .
Finalmente, la Corte alertó la falta de avances significativos en la judicialización de crímenes contra excombatientes, por lo que también le solicitó a la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General que intensifique las investigaciones y judicializaciones de las estructuras armadas y a esto se suma la Unidad Nacional de Protección, UNP, que tendrá la tarea de reevaluar los riesgos en los Aetcr y en las áreas de reincorporación.
JUAN JOYA