El mandatario dispone de dos días para rendir un informe de cumplimiento sobre delegados de la CREG
A través de una resolución de seis páginas, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca abrió un incidente de desacato contra del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, por no cumplir con la orden de integrar la Comisión de Regulación de Energía y Gas-CREG.
De acuerdo con el alto Tribunal, consideró que el presidente no integró la Creg con los seis expertos en asuntos energéticos de dedicación exclusiva y nombrados por cuatro años, según lo dispuesto previamente.
La subsección C de la Sección Primera del Tribunal lo estableció, basándose en una sentencia previa del 25 de enero de este año, donde había ordenado al Presidente que dentro de los 30 días siguientes a la notificación de la sentencia realizara las acciones necesarias para completar la Creg con los seis comisionados. El Tribunal recalcó que el Presidente debía nombrar a los miembros en propiedad, no simplemente definir a los encargados.
La misma Sentencia fue apelada, el 2 de mayo el Consejo de Estado la dejo en firme, posteriormente el 17 de junio se emitió un “auto de obedézcase y cúmplase a lo resuelto”. Esto a pesar de que el 26 de junio la Secretaría Jurídica de la Presidencia le expresó al Tribunal que se estaban haciendo gestiones con el Ministerio de Minas y Energía para completar los nombramientos y presentó algunos documentos. Así las cosas, no se realizaron los nombramientos necesarios antes de que venciera el plazo del 27 de junio de 2024.
El Tribunal concluyó que, aunque si fueron adelantadas las gestiones, no se acató el fallo, ya que no se presentaron los actos administrativos de nombramiento en propiedad de los seis expertos como se había ordenado, como se detalla en la decisión del Tribunal.
Por lo anterior, el tribunal ordenó notificar al presidente Petro sobre esta determinación y le señaló que cuenta con el término de dos días para presentar un informe de cumplimiento del fallo o presentar argumentos de defensa a una eventual sanción por desacato.
Juan Joya