Terminó el sueño olímpico para Rafael Nadal, quien cayó en cuartos de final en la modalidad de dobles junto al murciano Carlos Alcaraz.
La leyenda viviente sobre la arcilla francesa se despide de París y posiblemente de su carrera deportiva, tras caer en días anteriores en la rama individual. Este miércoles, Rafael Nadal, de manera sorpresiva, cayó en dobles y le puso fin a un idilio en suelo francés, en los mismos escenarios que lo vieron consagrarse 14 veces campeón de Roland Garros, y que hoy lo despidieron en medio de aplausos y ovaciones.
Por las condiciones en las que salió y las lesiones que lo vienen alejando de la competencia, Rafael Nadal anunció a comienzos de año que esta sería su última temporada como tenista profesional. El tenista español es uno de los deportistas que cuenta con más Grand Slam de la historia. En su temporada tenía como objetivo principal los Juegos Olímpicos, ciclo al cual hoy le puso punto final y su retiro del circuito parece inminente.
Junto a Carlos Alcaraz en cuartos de final de los Juegos Olímpicos, Nadal fue eliminado del torneo de dobles masculinos. La derrota se consumó a manos de los estadounidenses Austin Krajicek y Rajeev Ram, ganadores de dos sets, 6-2 y 6-4. Rafa ha dejado ver que su despedida está cerca, aunque a sus 38 años se niega a pronunciar las palabras que muchos quieren omitir.
Hace dos días, tras ser eliminado por Novak Djokovic en la rama individual, Rafa se pronunció con respecto al retiro: “cuando se terminen los Juegos Olímpicos tomaré decisiones”. Aunque aún faltan 11 días de competencia, este miércoles los juegos terminaron para aquel que supo recibir la antorcha olímpica de las manos de otra leyenda, Zinedine Zidane, en la ceremonia de apertura en la capital francesa.
Terminado el juego, sin decir adiós verbalmente, Nadal se dirigió al centro del campo para aplaudir y con su mano hacer el gesto de despedida. El joven Carlos Alcaraz, quien es llamado a ser su sucesor, le dio un golpe en la espalda, sinónimo de agradecimiento y respeto. Así, en medio de aplausos y con la serenidad que lo caracteriza, se despidió de la arena el dos veces ganador del Abierto de Australia, dos más en Wimbledon, cuatro Abiertos de Estados Unidos y 14 Roland Garros. Además, fue ganador de un oro olímpico individual en las justas de Beijing 2008 y otro más en Río 2016 en la modalidad de dobles junto a Marc López.
Alexander Cortés