Mauricio Valencia: paratleta colombiano que va por la gloria olímpica
31 julio, 2024
Retrasos preocupantes en las obras del viaducto del Metro de Bogotá
31 julio, 2024

La Defensoría del Pueblo alertó por incremento en casos de suicidio en niñas, niños y adolescentes en Colombia

El incremento de casos de suicidio en niñas, niños y adolescentes en Colombia ha encendido las alarmas en la Defensoría del Pueblo. Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), entre 2019 y 2023 se registraron 51.373 intentos de suicidio en personas de entre 5 y 17 años. Durante el mismo período, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reportó 1.601 suicidios consumados en este grupo de edad.

Frente a estas cifras, la Defensoría del Pueblo ha solicitado una respuesta urgente y coordinada tanto de la sociedad como del Estado para abordar esta problemática desde una perspectiva de derechos humanos. Entre los factores detectados que influyen en los intentos de suicidio y los casos de suicidio consumado se destacan aspectos familiares, individuales, comunitarios e institucionales, además de diversas formas de violencia.

La Defensoría presentó el informe titulado ‘Suicidios de niñas, niños y adolescentes en Colombia: un acercamiento a una problemática invisible’. En el documento, se hicieron recomendaciones para enfrentar adecuadamente la cuestión del suicidio en jóvenes.

Además, se destacó la importancia de que el Ministerio de Salud establezca protocolos claros y mecanismos de coordinación efectivos para garantizar una respuesta integral y oportuna que aborde las necesidades de salud mental de las niñas, niños y adolescentes en el país.

El informe de la Defensoría también reveló una carencia significativa de psiquiatras especializados en pediatría en Colombia, lo que afecta la atención adecuada en situaciones de salud mental infantil. Para el año 2022, solo se contaban con 96 especialistas en todo el país. Sin embargo, no había psiquiatras en departamentos con altas tasas de suicidio, como Putumayo, Guainía, Guaviare y Vaupés.

En ese sentido, la Defensoría recomendó implementar medidas para fomentar el estudio de la Psiquiatría Pediátrica. El objetivo es aumentar a mediano y largo plazo el número de especialistas en todo el país, con especial énfasis en las regiones de difícil acceso donde la necesidad es más urgente.

Es importante resaltar que la búsqueda de ayuda profesional no puede ser obstaculizada por temas de dinero, por ello existen varias instituciones universitarias que pueden atender a un costo bajo, entre ellas: la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Santo Tomás, Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Universidad Antonio Nariño, entre otras.

Lo único que debe hacer es comunicarse a los teléfonos de la institución y agendar su cita según la disponibilidad del lugar. Es vital para la prevención del suicidio que se realice el proceso correspondiente con los profesionales pertinentes.

Paola Martínez Burgos