El funcionario saliente advierte acciones legales por la decisión.
En un fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución y la inhabilidad general de 12 años impuestas a Luis Guillermo Pérez Casas, Superintendente de Subsidio Familiar. Todo esto por presuntamente haber solicitado a las cajas de compensación un aporte económico para la población de Buenaventura, Valle del Cauca.
Para el ente de control, Pérez se habría aprovechado de su posición para solicitar dinero a las cajas que debía supervisar, desviando así su función legalmente establecida. Hechos que fueron considerados como inaceptables, ya que se dirigió a entidades bajo su responsabilidad de inspección y control, alejándose de los objetivos misionales de la Superintendencia.
Además, la Sala Disciplinaria de Juzgamiento confirmó que durante su gestión, el funcionario sancionado hizo modificaciones en la lista de candidatos para los cargos de director administrativo y agentes interventores de las cajas de compensación.
Pérez también habría alterado la lista de elegibles sin justificación constitucional, legal o reglamentaria, cambiando los requisitos inicialmente establecidos, lo que permitió la inclusión de personas que no estuvieron en el proceso de la convocatoria de mayo de 2022 o que no cumplían con los requisitos mínimos.
Finalmente, el ministerio público concluyó que al limitar los derechos de los candidatos de las listas de elegibles, el servidor público habría violado los principios de igualdad, legalidad y moralidad que deben guiar la función estatal, incurriendo en faltas disciplinarias calificadas definitivamente como gravísimas cometidas con dolo.
Por su parte, el saliente superintendente asegura que no atentó contra la administración pública, ni habría perpetrado actos de corrupción: “Se me sanciona por haber contribuido al avance de la paz total en Buenaventura, por haber actuado con solidaridad con una población azotada por la violencia”.
“Haber abierto una lista cerrada que me dejó el Gobierno anterior un día hábil antes de que iniciara el nuevo mandato constitucional, como si el superintendente de Duque tuviese más facultades que las mías”, aseguró Luis Guillermo Pérez.
Ante estos señalamientos, Pérez afirmó que iniciará acciones disciplinarias y penales ante la Corte Suprema de Justicia y ante la Fiscalía en contra de todos los que, según él, habrían orquestado una persecución en su contra.
JUAN JOYA