Congreso busca la destitución del Ministro de Hacienda por escándalo de la UNGRD: lista la moción de censura
31 julio, 2024
Procuraduría inhabilita al Superintendente de Subsidio Familiar
31 julio, 2024

Alcalde Galán confirmó que el racionamiento de agua continuará durante lluvias

En las últimas horas, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que continuará el racionamiento de agua en la capital colombiana debido a que aumentó el consumo durante el mes de julio.

Galán, a través de un video compartido en su red social X, informó a partir de agosto llegará el Fenómeno de la Niña a la ciudad, sin embargo, el racionamiento se va a mantener aun cuando los embalses del Sistema Chingaza se encuentran en un 50%, pero que representa 25 millones de metros cúbicos menos en comparación con el año 2023.

“Las lluvias de julio de este año han estado por debajo de los niveles históricos, recuerden que no es lo mismo las precipitaciones en Bogotá que en Chingaza, que es de donde nos abastecemos de agua potable principalmente”, agregó. En este sentido, subrayó que no se puede confiar en que lleguen las lluvias, porque a veces “llueve en Bogotá y en Chingaza, pero a veces llueve acá y allá no o viceversa”.

De acuerdo con el gobernante, gracias a las medidas que se tomaron en el mes de abril, se ha logrado que hoy el sistema tenga cerca de 18 millones de metros cúbicos adicionales a los que tendría si no se hubiera adoptado las mismas.

“Si bien los próximos meses serán de lluvias, necesitamos mantener el racionamiento y sobre todo, reiterar el llamado a la ciudad. Es clave recuperar la tendencia de reducir nuestro consumo de agua, que ha subido levemente en los últimos días. Solo eso nos permitirá estar tranquilos a finales de este año y para 2025″, destacó el mandatario local.

Hace una semana, la empresa Acueducto de Bogotá había alertado que la ciudadanía estaba consumiendo más agua potable en los días en los que no había racionamiento. Como ejemplo, señalaron que el 24 de julio, un día sin racionamiento, el consumo alcanzó los 17,42 metros cúbicos por segundo, la cifra más alta desde que se implementaron las restricciones el 11 de abril.

Dayineth Molina Velásquez