Uno de los sectores económicos que se ha visto más afectado por cuenta de la pandemia del Covid-19 es el de los floricultores, Augusto Solano, presidente de Asocolflores, manifestó que el gremio fue el primero en ser golpeado por el Coronavirus mucho antes de que llegara este al país.
Solano explicó que, desde que el virus empezó a expandirse por Asia y Europa los pedidos de flores se fueron cancelando “de manera que cuando llegó a Colombia ya habíamos sido impactados. Ha sido un sube y baja muy complicado que el ente rector depende netamente de las exportaciones, la floricultura exporta el 95% de su producción a más de 100 países”.
Asimismo, el presidente del gremio que reúne a los floricultores del país, aseguró que ya se han empezado a ver algunas reacciones gracias a la reactivación económica que han tenido algunos países europeos y de algunos pedidos de Estados Unidos, país donde se exporta la mayoría de la flores colombianas.
“Se han recibido algunos pedidos, Estados Unidos que es nuestro principal mercado, afortunadamente ha mantenido una actividad que ha estado centrada fundamentalmente en supermercados” precisó Solano.
Por otra parte, Solano explicó que para la celebración del día de las madres también ha habido una reanimación de mercados, inclusive en países como Corea y Japón se ha exportado pero por debajo de lo que antes se enviaba a esos países.
“El sector floricultor tiene una gran exigencia de flujo de caja, la mano de obra, pago de nóminas cada 15 días es un compromiso ineludible, por lo pronto hemos estado concentrados en atender los pedidos que se han recibido para el día de la madre, donde afortunadamente hemos contado con la ayuda de las autoridades pertinentes para realizar las exportaciones” añadió el presidente de Asocolflores.
Solano por su parte, aseguró que no se tiene una cifra exacta de la caída en las ventas del sector floricultor, pero indica que estás podrían estar desde el 20% hasta un 80% dependiendo de la empresa, a quién le vende y por medio de cuáles canales de distribución.
Asimismo aseguró que el sector ha realizado despidos mínimos y que si la situación sigue de esta manera, hacia un futuro va a ser muy difícil sostener las nóminas de las empresas que en un alto porcentaje son mujeres cabeza de hogar quienes trabajan en el sector de las flores.
“Una vez se agoten los recursos, las reservas el flujo de caja y si no existen medidas del Gobierno Nacional; no se quiere despedir pero tampoco habrá con qué pagarles a los empleados” explicó Augusto Solano.