Distrito realiza gran rueda de negocios para impulsar el sector turismo en Bogotá
30 julio, 2024
Capturado en Colombia el líder noruego de la red global de “Narcoveleros” que operaba entre Suramérica y Europa
30 julio, 2024

A 5 puntos del descenso: Deportivo Cali en un juego discreto cayó ante Fortaleza

Ni Pinto, ni Jaime de la Pava, y momentáneamente Hernán Torres logran desligar al Deportivo Cali de la tabla roja. El azucarero no juega bien y preocupa a su numerosa hinchada. Anoche, cayó en un duelo directo por la permanencia ante el recientemente ascendido Fortaleza. Aunque apenas se juega la tercera fecha y el equipo vallecaucano tendrá oportunidades, la realidad es que está a solo 5 puntos del descenso directo.

Después de casi dos meses de su oficialización como estratega del Deportivo Cali, el tolimense Hernán Torres aún no logra acoplar un equipo que no tiene más margen de error. A pesar de recuperar físicamente a jugadores como Jarlan Barrera y Andrés Andrade, y de mantener un extremo como José Córdoba, quien, aunque no es el mismo del inicio del campeonato anterior, sigue siendo un jugador fundamental en el uno contra uno, el azucarero hizo un esfuerzo importante por sostener la base del campeonato anterior. Aun así, su fútbol no es fructífero; los resultados son negativos, y el azucarero naufraga sin rumbo, sin identidad o idea de juego, hundiéndose en la tabla del descenso.

Anoche no fue diferente para los ‘azucareros’. Su fútbol fue tan escaso que no generó una sola opción clara de gol. El circuito ofensivo aportó poco y nada; se evidencia que a los jugadores experimentados les cuesta ante un equipo que obliga a correr y lleva al choque durante los 90 minutos. El líder Freddy Montero, desolado en la zona de ataque, no participó mucho del juego, más allá de hacerse cargo de los cobros de tiro penal. Los dos goles que ha marcado el azucarero en el campeonato han sido por el mismo camino y con el mismo protagonista.

La falta de efectividad de Fortaleza permitió que el marcador no fuera más abultado a favor del equipo bogotano. Mientras tanto, los errores defensivos y del golero Gastón Guruceaga perjudican a un conjunto que sufre desde todos los puntos e ítems de los partidos. La impotencia se apodera del equipo, que se aferra a conseguir resultados más con ímpetu y amor propio que con otra cosa.

Las anotaciones de Navarro y Rivera, en momentos claves del partido, justo al inicio de ambos tiempos, desarticularon y sacaron del foco al Deportivo Cali. Aunque lo intentó y buscó con lo mejor que tiene, el fútbol directo por afuera nunca dio la impresión de acercarse al empate. Con muy poco, y dependiente de lo que hacía Nicolás Rodríguez, Fortaleza le hizo daño, lo limitó y le terminó ganando un juego que, para las circunstancias en las que se encuentra el azucarero, era un partido directo, un duelo que valía doble pensando en la tabla roja.

A falta de 16 fechas, el verde y blanco está a solo 5 puntos de ubicarse en el puesto de descenso directo. Con un promedio de 1.07, el Deportivo Cali está con el mismo promedio de Envigado, 5 puntos por encima de Jaguares y 31 unidades por delante de Patriotas. Aunque el equipo boyacense se encuentra lejos y rezagado, condenado a volver a la segunda división del fútbol colombiano, la preocupación es la plaza que ocupa actualmente Jaguares, a la cual, partido tras partido, se acerca el conjunto vallecaucano.

Molesto porque le refuten las decisiones, el entrenador Hernán Torres explicó por qué se produjo el cambio de portero, siendo el uruguayo Guruceaga protagonista en la segunda anotación de Fortaleza: “Las decisiones de equipo, a quién pongo, eso me compete a mí. Yo soy el que decido quién juega y quién no juega. Mirarlo a ver si es o no es, o cuándo lo voy a poner a jugar, tengo que mirarlo. Yo sé que Alejandro es un portero bueno e importante, hizo un gran partido el juego pasado, pero tengo que mirar al otro a ver si marca la diferencia”, agregó Hernán Torres.

Por lo pronto, al equipo azucarero se le avecina un calendario bastante difícil, ya que en las últimas 4 jornadas deberá enfrentar a Medellín, Santa Fe y Nacional.

Alexander Cortés