Confirmadas fechas: Dimayor informó cuando se jugarán las finales del fútbol femenino
26 julio, 2024
A veces, desgracias como el magnicidio fallido de Donald Trump dejan ver lo peor y lo mejor del ser humano.
26 julio, 2024

Durante el primer semestre de 2024 las denuncias por violencia intrafamiliar aumentaron un 52% en Colombi

Más de 78.000 personas en Colombia denunciaron ser víctimas de violencia intrafamiliar en los primeros seis meses del año. Estas cifras, registradas por la Policía Nacional, encienden las alarmas ya que representan un aumento del 52 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“Empezamos 2024 con un notable decrecimiento de la autonomía económica de las mujeres, lo que nos hace menos dueñas de nuestras propias vidas. Las mujeres empoderadas económicamente y vinculadas a proyectos laborales pueden romper canales de violencia. Si no les damos soberanía económica, no podemos garantizar que salgan de circuitos de violencia intrafamiliar, que ahora están desbordados”, dijo Lina Buchely, directora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres (de la Universidad Icesi y la Fundación WWB Colombia).

El aumento también se refleja a nivel territorial. Según los registros, los departamentos con mayor número de casos son Cundinamarca (con un incremento del 90 % en denuncias respecto al primer semestre de 2023), Antioquia (22 % más) y Valle del Cauca (55 % más). En cuanto a las denuncias por ciudades, Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Soacha encabezan la lista. Del total de denuncias en el país, el 75 % corresponde a mujeres.

En cuanto a los medios utilizados para la violencia intrafamiliar, la mayoría de las denuncias indican que ocurrieron sin el uso de armas, seguidas por objetos contundentes, armas blancas y armas de fuego. Estas cifras son aún más preocupantes si se considera que las denuncias por este delito venían en descenso en el país: entre 2022 y 2023 disminuyeron un 17 %, y entre 2021 y 2022, un 1 %.

Asimismo, el informe arrojó que la mayoría de las personas que denunciaron este delito en el primer semestre del año son mayores de 18 años, aunque 1 de cada 10 víctimas tenía menos de 12 años. Además, la distribución por género en los departamentos sigue la tendencia nacional: más del 70 % de las denuncias corresponden a mujeres.

“Es urgente priorizar acciones que prevengan las violencias basadas en género, especialmente los feminicidios y la violencia sexual”, expresó María Camila Hernández, coordinadora de Incidencia Política.

¿Cómo denunciar?

·         Si usted es víctima o conoce de un caso de violencia intrafamiliar, podrá informarlo y recibir asesoría y acompañamiento en la comisaría de familia del municipio donde ocurrieron los hechos o puede acudir a un centro médico u hospital de su municipio, donde se le prestará la asistencia médica de urgencia que sea necesaria, y se informará a la fiscalía para que investigue el delito.

·         En caso de ser posible, podrá acudir directamente a la Fiscalía General de la Nación, para presentar denuncia (acción penal mediante la cual una persona pone en conocimiento de la autoridad competente un comportamiento que constituye delito) por los hechos ocurridos.

·         En caso de no poder acudir directamente a la Fiscalía General de la Nación, puede dirigirse al cuadrante de la Policía Nacional de su barrio o CAI, quienes lo orientará sobre los pasos a seguir.

·         Para garantizar la integridad y vida de las personas, la víctima del maltrato, el defensor de familia, o quien actué en nombre de aquella, podrán solicitar una medida de protección ante la misma Comisaría de Familia. En caso de no haber Comisario de Familia, la solicitud se podrá hacer ante el juez civil o promiscuo municipal del lugar de residencia del solicitante o de donde fue cometida la agresión.

·         Las líneas son: Fiscalía General de la Nación: Línea nacional 0180000919748 – Celular 122. Línea local para Bogotá y Cundinamarca (+57) 601 570 2000, opción 7. Línea de orientación a mujeres víctimas de violencia: 155.

 Paola Martínez Burgos