Cuando el mundo entero realizaba el conteo regresivo la noche de aquél 31 de diciembre del 2019, nadie se imaginó lo fuerte que nos iba a tratar el año de la agudeza visual. Ahora henos aquí, luchando contra una pandemia que ha segado miles de vidas, índices económicos mundiales en rojo, hambre y corrupción.
Aparentemente debido a las medidas que ha tomado Colombia luego de ver la fatality que recibía Europa tras la llegada del coronavirus, se ha logrado frenar el avance voraz que puede tener un virus de este tipo en un país donde el sistema de salud apenas respira. Sin embargo, decisiones como la medida de aislamiento obligatorio frenaron importantes sectores de la economía como el turismo.
Aerovías del Continente Americano, es el acrónimo actual de AVIANCA, la segunda aerolínea más antigua del mundo y cuya fundación se dio en la ciudad de Barranquilla en diciembre de 1919 con el nombre de SCADTA.
A pesar de que las decisiones tomadas por el Gobierno han generado dificultades económicas a la aerolínea, esta ya venía luchando contra la quiebra tiempo atrás. Sin embargo, el presente de la empresa es preocupante, el título de la aerolínea en la Bolsa de Valores de Colombia ha perdido más de 60 % en 2020 y se encuentra a un precio debajo de los $600. La misma acción que se emitió a un precio de $5.000 en 2013.
Debido a la situación, la aerolínea pidió en los últimos días ayuda económica al Gobierno colombiano para evitar la quiebra, lo que ha generado polémica y opiniones divididas.
Si el Estado colombiano tomara la decisión de inyectar presupuesto, casi que automáticamente pasaría a ser socio de la empresa, sabemos lo que sucede cuando el Gobierno hace parte de las decisiones de compañías; desfalcos, malos manejos y burocracia, hacen parte del común denominador.
Avianca es una empresa extranjera, desde hace mucho tiempo dejó de ser nuestra, la empresa está radicada en Panamá, debe alrededor de 5 mil millones de dólares, sobre todo a la también aerolínea United Airlines (su principal socio y casi dueño).
Anko van der Werff, CEO de Avianca, estaría pidiendo cerca de 50 millones de dólares a Colombia para mantenerse en esta crisis, no es una cifra que Colombia saque del sombrero.
¿Esos recursos no deberían estar disponibles para las micro y medianas empresas que no tienen como pagar nóminas? ¿Esa cifra no serviría para la difícil recuperación económica que se vendrá luego de la pandemia?
No cierro la puerta a que Colombia le tienda la mano a una empresa que genera cerca de 20 mil empleos, además de cumplir una función vital para un país, pero espero que primero se le garanticen las ayudas los emprendedores, sectores productivos, los mercados a quienes no han podido salir a trabajar, a los abuelos que viven del diario, a los niños que no han podido estudiar por no tener computador ni internet. Millones de personas que también gritan Mayday a quienes en algo puedan contribuir.