De nuevo el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), Olmedo López, es noticia, al aparecer en un video donde asegura que ha sido víctima de amenazas y ha recibido varias formas de intimidación. Todo esto, tras sus recientes declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia y la entrega de documentación a la Fiscalía General de la Nación, por el escándalo de corrupción en la UNGRD.
Según el exfuncionario, está convencido de que quieren atentar contra su vida, por todo lo que ha revelado sobre la corrupción que se tomó la entidad y de la que fue cómplice.
En el video, López afirmó: “Hoy quiero contarle al país que tengo miedo, tengo miedo porque sé que poderosos me quieren silenciar. Hay poderosos que le temen a que se conozca la verdad, la verdad que decidí contar, la verdad que he contado a la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación. Más de 300 folios he entregado en la Fiscalía”.
López resaltó, además, que a la fecha ha entregado más de 300 folios. Posteriormente, solicitó a la Fiscalía y a la justicia que le brinden garantías, protección y seguridad para él y sus seres queridos, con el fin de que el exdirector de la UNGRD pueda “seguir contando la verdad”.
Dentro de la investigación, la imputación de cargos está agendada para este jueves y con esta, lo más probable es que Olmedo López sea privado de la libertad. También, en repetidas ocasiones, el abogado José Moreno, defensor del señalado, ha solicitado en varias oportunidades que esté garantizada la seguridad de su defendido e incluso solicitó que se le asigne un cupo dentro de un Centro de Reclusión Militar.
En sus declaraciones ante la justicia, Olmedo López también reveló que el ELN habría recibido contratos de Gestión del Riesgo, lo que habría representado un beneficio en la financiación de los combatientes de ese grupo al margen de la ley.