Iván Marín desmiente la fecha del Batman Day
24 julio, 2024
Celebrando el Día Internacional del Tequila: un viaje por la historia y la cultura de la bebida emblemática de México
24 julio, 2024

PALABRAS TALISMÁN: TRAMPAS SENCILLAS PARA CAER FÁCIL

Se ha vuelto de uso común las palabras que se presentan con floritura, tratando de evocar una buena intención, pero que en realidad dejan ocultas terribles verdades.

Es fácil escuchar expresiones como: inclusión, interrupción del embarazo, autopercepción, amor transgeneracional, relaciones transespecie, heteropatriarcal, homofobia, respeto, desconstrucción, igualdad, aceptación, salud reproductiva, lucha de clases, feminismo, despenalizar, ser sintiente, autopercepción, capacidad de decisión, etc. Todas ellas con unas supuestas connotaciones loables, plausibles e incluso, admirables, pero ¿será cierta tal maravilla?

Las palabras talismán “Son vocablos que, a modo de comodines, se pueden utilizar cuando no se tiene nada que decir de fundamento, pero se quiere aparecer con un discurso rico y profundo en ideas. También, con intenciones más aviesas, se usan para manipular al oyente, aprovechando que en la mayoría de las ocasiones no dispone de demasiado tiempo para hacer un análisis riguroso del contenido de los discursos con los que el manipulador endiña nuestros cerebros.” Escribe Javier Marcotegui. www.navarra.com 7 ABRIL 2019

Y ojo que la Biblia nos alerta: Salmo 35:20 porque no hablan paz, y contra los mansos de la tierra traman engaños.

Y es que detrás de todo esto existe la capacidad de engaño del ser humano para establecer “verdades” que no tienen mayor calidad, pero que, si, suenan muy bien, a lo que se le suma el momento adecuado y la forma requerida, ponen a dudar a cualquiera, sobre sus valores, criterios, conocimientos e incluso si está o no en el momento mental adecuado.

Las palabras talismán son persuasivas, seducen; son fascinantes, atraen y dan cierto aire de intelectualidad; pero, en su mayoría, encierran acciones duras, sin sentido y contrarias a todo. La interrupción del embarazo no es otra cosa que el aborto, que significa la perdida de un ser humano; no se interrumpe algo como si se pudiera reiniciar, se acaba con todo. En el mismo sentido la palabra “derecho sexual y reproductivo”, como si fuera un simple tema de lo que yo quiero y no de las responsabilidades que conlleva y de la oportunidad de avasallar otros derechos, como el de la vida.

Feminismo: una posición radical y desmedida de un movimiento, inicialmente, valioso. Inclusión: la limitación a opinar frente a la posición desmesurada de otro. Percepción: Lo que otra persona entiende “por” o “de” y que nunca es errado. Igualdad: idealización de una irrealidad. Muchas definiciones que cualquiera podrá elaborar, simplemente pensando en la verdad que encierra la palabra y no la connotación que el emisor quiere dar.

Las palabras talismán se usan hoy en la comunicación, la publicidad, la psicología, el mercadeo, la política, la educación, para una manipulación profunda. Si bien algunas de estos dichos en si están errados, otras se pueden tomar como verdades a medias, armas de doble filo, que deja al receptor bastante confundido sobre lo que en realidad quiso decir.

Ojo que la manipulación es todo un arte o mejor parte de la ciencia y la seudociencia: neuromarketing, comunicación persuasiva, tecnología persuasiva, control mental, programación neurolingüística, en fin, todo un compendio. “La manipulación es, generalmente, discursiva e implica abuso de poder y se debe analizar desde los aspectos social, cognitivo y discursivo” (Discurso y manipulación: Discusión teórica y algunas aplicaciones. Teun van Dijk, Universidad Pompeu Fabra España. Artículo publicado en la Revista Signos 2006, 39(60) 49-74)

Nos movemos en un ambiente complejo y no escapamos a los impactos comunicacionales persuasivos. Debemos ser conscientes de los riesgos que enfrentamos, formar un criterio claro y evitar caer en el engaño. Debemos entender y visibilizar el problema. Cuidado: Lucas 8:18 Mirad, pues, cómo oís… 1 Corintios 15:33 No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.

Recomiendo el libro: Decisión del Dr. Jimmy Chamorro, De la serie cumplimiento del 2012.