La decisión coincide con el registro de la baja recaudación tributaria.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, refutó rotundamente el proyecto legislativo que traía de vuelta los días sin IVA, una medida creada en el anterior gobierno de Iván Duque para impulsar el consumo durante la recesión generada tras la pandemia. Así las cosas, el proyecto del Centro Democrático retorna al Congreso de la República.
“Sin la correspondiente sanción ejecutiva, el Gobierno Nacional se permite devolver por razones de inconstitucionalidad e inconveniencia el proyecto de ley No. 100 de 2022 de Cámara y 140 de 2023 de Senado”, se expone en la misiva con la que el presidente anuncia que no sancionará el proyecto tramitado desde la oposición.
De acuerdo con el jefe de Estado, de conformidad con el artículo 154 de la Constitución Política de Colombia, son claras las exenciones en temas fiscales: “solo pueden ser dictadas o reformadas por iniciativa del Gobierno”. Considerando que el proyecto nunca contó siquiera con el aval del Gobierno, sino que su trámite se dio en sus cuatro debates por el Centro Democrático, sin tener en cuenta el concepto del Ministerio de Hacienda en el asunto.
“La objeción se basa contra la totalidad del proyecto de ley, que pretende que el Gobierno Nacional avale, hasta tres (3) días al año, que bienes de alta relevancia y necesidad estén exentos del impuesto sobre las ventas (IVA), sin derecho a devolución y/o compensación, sin perjuicio de los derechos del consumidor contemplados en la Ley 1480 de 2011”, se lee en la misiva.
Para el Ejecutivo, “el proyecto de ley es objeto de análisis por iniciativa parlamentaria, más no gubernamental, y durante el trámite legislativo, el proyecto no contó con el aval del Gobierno Nacional en el asunto objeto de discusión”. Incluso aseguró que no fue tenido en cuenta el concepto negativo del Ministerio de Hacienda.
Es de recordar que, antes de la aprobación de la conciliación del proyecto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había reaccionado al avance que había tenido el proyecto de ley. “El día sin IVA es un pésimo negocio para el Estado, pero peor para los industriales colombianos, porque lo que se compra son bienes importados”, había expresado el alto funcionario en su momento.
Por su parte, el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Cristian Garcés, quien fue uno de los coordinadores durante los debates de este proyecto, rechazó la decisión: “El impacto fiscal será el análisis económico que el gobierno de turno haga para beneficiar el bolsillo de los colombianos”, afirmó el congresista.
JUAN JOYA