Partidazo en el Campín: Millonarios de Radamel recibe a Nacional de Ospina y Morelos
24 julio, 2024
Congresistas le piden al presidente retirar a Armando Benedetti de la FAO tras presuntamente agredir a su esposa
24 julio, 2024

Alcaldía de Bogotá y gremios de taxis instalarán mesa de diálogo

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado por la jornada de movilizaciones de taxistas en varios puntos de Bogotá durante este martes 23 de julio de 2024, el alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que este miércoles 24 de julio se instalará una mesa de diálogo con representantes de este gremio y del Distrito para encontrar soluciones concertadas a sus peticiones.

“Nosotros hemos dicho siempre que garantizamos la protesta, pero también garantizamos el derecho de las personas que no se manifiestan. Es nuestro deber mantener este equilibrio y así lo hicimos hoy. Trabajamos para garantizar que cualquier intento de bloqueo fuera levantado, y así actuó la Policía el día de hoy. (…) Recibimos la inquietud de algunos de los voceros del sector de los taxis manifestándonos el interés de dialogar, y siempre les dijimos, en medio de las vías de hecho, en medio de intentos de bloqueo, no hay ninguna posibilidad de que el Gobierno distrital se siente a dialogar con ellos. Eso llevó a que ellos levantaran ese paro del día de hoy”, aseguró el alcalde Galán.

Durante el balance, el Alcalde afirmó que está abierto al diálogo con el gremio de los taxistas, como se ha trabajado con la Secretaría de Movilidad (SDM) desde principios de año. Sin embargo, añadió que no se dará ninguna concesión bajo amenaza.

“Nosotros siempre hemos dicho que estamos dispuestos al diálogo, pero en medio de esta situación no. El Gobierno Distrital está listo para hablar, siempre y cuando no haya vías de hecho. Si hay bloqueos, no habrá diálogo”, puntualizó.

“Se adelantará una jornada de diálogo entre el gremio de taxistas y el Gobierno Distrital, en cabeza de las secretarías de Movilidad, Seguridad y Gobierno. Durante la jornada de hoy, garantizamos que los intentos de bloqueos se levantaran a la mayor brevedad, evitando así una mayor afectación a la ciudadanía, e insistimos en que mientras se mantuviera la manifestación, no íbamos a dialogar. No podemos aceptar vías de hecho como forma de negociación”, indicó el mandatario.

En la mesa se discutirán temas de competencia del Distrito. Además, destacó que habrá sanciones por hechos de vandalismo y daños a vehículos registrados durante la jornada del martes.

“Hay un resultado que tenemos que destacar: hubo 11 vehículos de taxis afectados porque les rompieron los vidrios, hubo cerca de 12 vehículos del SITP y TransMilenio a los cuales les pincharon las llantas. Todos estos temas, obviamente, van a ser sancionados. Una persona capturada por agredir a una gestora, eso también va a ser sancionado; está capturada esta persona”, explicó el alcalde Mayor.

Asimismo, dijo que “en Bogotá se respeta y se garantiza la protesta, pero también tenemos que garantizar los derechos de quienes no se manifiestan”. Desde muy temprano, la Alcaldía de Bogotá y la Policía de Bogotá trabajaron para evitar que en los puntos de concentración de los taxistas se bloquearan las vías.

Por su parte, el general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Bogotá, informó que desde la MEBOG se dispusieron 1.600 hombres y mujeres trabajando especialmente para atender la manifestación pública. “Contamos con 16 unidades de reacción, 6 drones, 1 helicóptero y estamos activando al personal motorizado que estuvo en servicio”, agregó.

Paola Martínez Burgos