El estadio El Campín se viste de gala para recibir uno de los partidos más importantes del fútbol profesional colombiano. Un duelo que enfrenta a dos equipos históricos, dos escuadras ganadoras y, probablemente, a dos de las mejores plantillas del campeonato. Equipos que, en este mercado, invirtieron en calidad al incorporar jugadores de talla internacional y admiración nacional como David Ospina y Radamel Falcao. Aunque el ex-Arsenal y el ex-Atlético de Madrid se roban los reflectores por su trayectoria y empatía con el país, detrás de ellos aparecen grandes nombres como Félix Charrupí, Leonardo Castro, Alfredo Morelos, William Tesillo, entre muchos otros que componen dos colectivos nominalmente muy destacados.
La otra rivalidad se juega en las gradas, un choque cultural que históricamente es uno de los más violentos del balompié nacional. Costumbres y tradiciones que opacan un clásico apetecido por los seguidores del fútbol e impiden disfrutar plenamente de uno de los juegos más importantes de la liga. Este factor negativo es significativo, considerando que la capital es una de las ciudades que más acoge hinchas de Nacional. Mientras los aficionados y seguidores embajadores salen hasta por debajo de las piedras, los abonos y taquilla lo demuestran, motivo por el cual se espera que esta noche El Campín se vista únicamente de azul.
Ambos equipos viven un gran presente y llegan motivados tras conseguir victorias importantes. Por un lado, el embajador se impuso al reciente campeón Bucaramanga con un Falcao que llega en alza, mientras el verdolaga remontó ante América y, tras derrotar a Alianza en la primera fecha, llega con puntaje perfecto. El conjunto de Pablo Reppeto espera dar el golpe y derrotar a Millonarios en casa, con el objetivo claro de no especular y arribó a la capital con toda su nómina a disposición, incluidas las figuras David Ospina y Alfredo Morelos, quienes recibieron su primera convocatoria.
En la noche previa al juego, el cariño que refleja cada hincha por el equipo antioqueño se hizo presente con un banderazo en el lugar de concentración de Nacional. Fiesta de colores y pirotecnia que recibió el espaldarazo de los jugadores, quienes vivieron un momento de celebración y congregación con la hinchada.
A Millonarios también le sonríe el presente. Con Falcao a la cabeza, el equipo de Alberto Gamero recuperó en la jornada pasada a un pilar, Juan Pablo Vargas. Con su nómina técnicamente a disposición, Millonarios espera seguir en racha y tomar revancha del último juego en El Campín, donde se impuso Atlético Nacional.
El otro juego, con una connotación emocional, lo disputarán David Ospina y Falcao García, dos líderes que regresaron a los equipos de sus amores para ir cerrando un ciclo exitoso como deportistas. Simplemente ver sus nombres en las plantillas titulares de cada equipo es sinónimo de agradecimiento y nobleza por parte del antioqueño y el samario, quienes en su larga carrera solo se han enfrentado una vez, en un duelo de Premier League entre Manchester United y Arsenal, el 17 de mayo de 2015.
Alexander Cortés