Las Ligas Europeas y FIFPro arremeten legalmente contra el mayor ente del fútbol por la realización del Mundial de Clubes.
El pleito entre las entidades que representan a 1.000 clubes de 32 países diferentes surge por la realización del Mundial de Clubes, certamen que está programado para realizarse del 15 de junio al 13 de julio de 2025 en Estados Unidos. La competencia, que normalmente enfrenta a los mejores equipos de cada continente, por primera vez contará con la participación de 32 equipos. Las Ligas Europeas (European Leagues) presentaron una denuncia oficial en contra de la FIFA por la citación y oficialización de un Mundial cada cuatro años, justo en un periodo de tiempo en el cual los futbolistas se encuentran en plena pretemporada. Según argumentan, “el calendario de partidos internacionales está más allá de la saturación y se ha vuelto insostenible para las ligas nacionales, además de un riesgo para la salud de los jugadores”.
El comunicado oficial también expresa: “Tras las decisiones de sus respectivos órganos ejecutivos, presentarán conjuntamente una denuncia formal ante la Comisión Europea por motivos de derecho de competencia contra la FIFA en relación con el calendario de partidos internacionales. Durante varios años, las ligas y los sindicatos de jugadores han instado repetidamente a la FIFA a desarrollar un sistema claro, transparente y un proceso justo en relación con el calendario de partidos internacionales. La última solicitud formal se envió antes del Congreso y Consejo de la FIFA en mayo de 2024″.
Acusaciones a las cuales el ente presidido por Gianni Infantino respondió: “Algunas ligas europeas (que son ellos mismos organizadores y reguladores de competiciones) están actuando con interés comercial, hipocresía y sin consideración…”.
Según argumenta FIFPro y las Ligas Europeas, la acción legal es el último y único recurso que pueden utilizar las ligas y los sindicatos de jugadores europeos para proteger el fútbol, ya que la FIFA ha tomado la postura de decidir de manera unilateral, negándose sistemáticamente a incluir a las ligas nacionales y los sindicatos de jugadores en la toma de decisiones.
FIFPro afirma que la denuncia explicará que la conducta de la FIFA infringe la legislación de competencia de la UE y, en particular, constituye un abuso. La FIFA ha respondido a la noticia de la demanda interpuesta sobre el organismo por European Leagues y FIFPro:
“El calendario actual fue aprobado por unanimidad por el Consejo de la FIFA, que está compuesto por representantes de todos los continentes, incluida Europa, tras una consulta exhaustiva e inclusiva, que incluyó a FIFPro y organismos de la liga. El calendario de la FIFA es el único instrumento que garantiza que el fútbol internacional pueda seguir sobreviviendo, coexistiendo y prosperando junto con el fútbol de clubes nacional y continental.”
Alexander Cortés.