‘Colibrí’ marcó doblete este fin de semana en el Monumental y se aproxima a ser el máximo artillero del mundo.
El delantero con mejores cifras del continente en el presente año, sigue en racha, Miguel Ángel Borja relegado por Néstor Lorenzo en la reciente Copa América, quien prefirió utilizar como titular a Jhon Córdoba y como primer suplente a Rafael Santos Borre, sigue revalidando porque es uno de los delanteros más peligrosos y efectivos de la actualidad, además demostró que no perdió el instinto goleador, a pesar de estar un mes técnicamente inactivo. Su personalidad, lucha y frialdad le permiten ganarse el cariño de la afición millonaria que lo pide como capitán.
Este fin de semana, gracias al goleador nacido en Tierralta Córdoba, River salvó un punto en casa ante Lanús, unidad que le permite al ‘millonario’ mantenerse cerca del liderato, a 4 puntos del puntero Huracán. Borja, quien no fue titular, vino desde el banco para darle ese toque de picardía e incomodidad a la defensa del ‘granate’, a veces molesto, otras insoportable, ‘Colibrí’ pelea cada decisión arbitral, va a toda pelota dividida sin ahorrarse ningún esfuerzo y su presencia en terreno contrario, es simplemente sinónimo de peligro.
En un juego con el marcador adverso, Martín Demichelis tomó la decisión de enviarlo al terreno de juego, pues un máximo Monumental a reventar, pedía la presencia del goleador en el terreno de juego. River caía 0-1 en casa y el equipo se percibía parco, sumiso y algo noble, lejos de su esencia que es jugar con el “cuchillo entre los dientes”, simplemente por el hecho de ser uno de los más grandes del continente.
Con pocos minutos en cancha, Miguel aprovechó un error en la devolución, con un gran gesto técnico se deshizo del golero y anotó el empate. Sus compañeros se contagiaron de la actitud de ‘colibrí’ y del estadio. al 90+ 4 después de un sorpresivo gol de Lanús que le permitió irse arriba, otra vez apareció Borja, para pelear y rebuscarse una pelota en el área que alcanzar a tocar en medio de muchas piernas del equipo visitante y salvar el empate.
Su rendimiento no deja cabida a la duda, en el presente torneo ya completa 5 goles en 6 juegos, misma cantidad que Ignacio Pusseto, delantero de Huracán. Adicional, Borja suma 25 goles en el año, uno de esos tantos anotados fue con la selección de Colombia en los cuartos de final de la Copa América Estados Unidos 2024. Superó a Erling Haaland, delantero del Manchester City, e igualó a Kylian Mbappé, exjugador del París Saint-Germain y ahora futbolista del Real Madrid. El “Colibrí” se encuentra en esta carrera por detrás de Aymen Hussein, del Al Quwa Al Jawiya de Irak, con 27 goles; Pedro del Flamengo (Brasil) también con 27, Akram Afif del Al Sadd (Qatar) con 26 dianas, las mismas que Wu Lei del Shanghai Port (China) con 26 y Viktor Gyökeres del Sporting de Portugal.
Miguel Ángel ya no solo parece ser el goleador de River, quien supo ser paciente y aguardar su oportunidad, luego de una primera temporada en donde fue suplente de Salomón Rondón, amigo personal de Demichelis. Ahora es el símbolo, el emblema combativo de un equipo que tiene mucha competencia por delante y que espera tener al ‘colibrí’ en el mejor estado de forma.
Alexander Cortés