Luego de conocerse, a través de varias denuncias en redes sociales por parte de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR), el suicidio de Catalina Gutiérrez Zuluaga, una joven estudiante que se encontraba adelantando su residencia como cirujana en las instalaciones de la Universidad Javeriana de Bogotá, se alertó de presuntos maltratos y deterioro en la salud mental de los estudiantes de medicina del país.
Al respecto, el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, se pronunció en la noche del domingo 21 de julio a través de un video que publicó en su cuenta oficial en la red social X, por el trágico suicidio de la estudiante de medicina de la Universidad Javeriana, que presuntamente se dio por la presión de la que era víctima como residente de cirugía.
“La violencia no puede ser la forma de educar en salud. Solidaridad con la familia de la dra. Catalina Gutiérrez. NO más maltratos, soluciones de fondo en todas las Facultades de Medicina, unión y fuerza para todas y todos los residentes y estudiantes de nuestro país. @ANIRNACIONAL (sic)”, trinó el funcionario del Gobierno Petro.
Leal aseguró que desde la entidad que encabeza implementaron una línea de atención para recibir las denuncias de los trabajadores del sector salud si son víctimas de maltratos y otros hechos en su contra.
“Por parte de la Superintendencia Nacional de Salud estamos trabajando en una línea de comunicación para denunciar cualquier tipo de maltrato laboral que exista para todas y todos los trabajadores de la salud, porque esto ni siquiera existía al interior del sistema”, anunció.
Por su parte, la Universidad Javeriana se pronunció al respecto del fallecimiento de la joven estudiante: “Frente a la triste noticia del fallecimiento de nuestra residente de cirugía (…) queremos expresar desde el fondo de nuestro corazón condolencias a su familia, amigos, compañeros y profesores”, señaló la institución educativa en un comunicado este domingo.
“Sabemos que la formación médica es retadora y desafiante y que en algunos casos implica mucho estrés y presión por las responsabilidades que conlleva, por ello, escucharemos y revisaremos todo lo que la comunidad pueda aportar y sugerir para seguir implementando todas las medidas que correspondan como Facultad y como Universidad”, relató el documento.
En ese sentido, la Universidad se comprometió a revisar e indagar sobre la existencia de situaciones que no estén en línea con su modo de proceder y tomará las medidas que sean necesarias para garantizar el bienestar de la Comunidad Javeriana.
El caso, que se conoció de manera oficial el viernes 19 de julio mediante un mensaje publicado por la cuenta en X de la Facultad de Medicina de la institución de educación superior, confirmó que Catalina Gutiérrez Zuluaga, oriunda del departamento de Caldas, fue la joven residente que tomó la decisión de quitarse la vida.
En su nota de despedida, Catalina dejó un mensaje para sus compañeros: “A todos los residentes, gracias. De cada uno me llevo muchas enseñanzas. Siempre los llevaré en mi corazón. Ustedes sí pueden, ánimo”.
Paola Martínez Burgos