El mejor jugador de la reciente Copa América tiene como objetivo regresar a Europa.
Lo que eran rumores y un secreto a voces, ahora es oficial: James Rodríguez no continuará con Sao Paulo la próxima temporada. El volante cucuteño, quien no había sido tenido en cuenta desde la llegada de Luis Zubeldía a la dirección técnica del tricolor, decidió de mutuo acuerdo rescindir su contrato con el equipo brasileño, el cual estaba vigente hasta junio de 2025.
James deja el fútbol brasileño luego de dos temporadas. Aunque tuvo una gran Copa América con la selección, se va sin pena ni gloria de Sao Paulo, donde jugó muy poco y sus números demuestran que no estuvo a la altura de lo esperado. Entre Brasileirao y Copa Sudamericana, James Rodríguez jugó 11 partidos en 2023, registrando tres asistencias y un gol. En el último año, Rodríguez solo jugó ocho partidos entre Campeonato Paulista, Brasileirao, Copa Libertadores, Supercopa de Brasil y Copa de Brasil. En los juegos previos a la Copa América, James no fue tenido en cuenta por Zubeldía, quien no lo convocó y se molestaba cuando se hablaba del jugador en conferencias de prensa.
Cabe recordar que ya desde finales de 2023, James había buscado la rescisión de su contrato, llegando a estar muy cerca, al punto que el 10 de la selección dejó de presentarse a entrenar. Posteriormente, tuvo que pedir disculpas a miembros del club y se reintegró al equipo, pues no llegó una oferta importante por él. Todo lo contrario pasa ahora: James Rodríguez tuvo una espléndida Copa América, certamen en el que fue elegido MVP, mejor jugador del partido en cuatro de los seis juegos que disputó, integró el 11 ideal de la Copa y fue elegido el mejor jugador de la competencia.
Según informó el experto en fichajes Germán García Grova, James, luego de rescindir su contrato, es agente libre y podrá negociar con cualquier equipo interesado. Hasta el momento no se conoce una oferta formal por el volante colombiano; la prioridad está en volver a Europa, aunque no se descartan otras ligas secundarias.
Por lo pronto, su exentrenador, el argentino Luis Zubeldía, dijo poco con respecto al tema en conferencia de prensa: “Es una decisión institucional, junto con los intereses del jugador. Yo ya no puedo hablar más del asunto. En todo caso, hay que preguntarle a la dirigencia y al jugador”, expresó Zubeldía en rueda de prensa posterior al empate contra Juventude.
Alexander Cortés