La actriz Johana Fadul denunció que su madre fue golpeada y amordazada en su casa
17 julio, 2024
El Día del Emoji: El lenguaje de la Comunicación Digital universal en constante evolución
17 julio, 2024

LA SOBRECARGA EMOCIONAL

En nuestros días se vive una sobrecarga emocional, debido a las angustiantes circunstancias que nos rodean.

Como seres humanos nos movemos en medio de presiones, tanto internas como externas, que dificultan nuestro desempeño y por ende nuestro bienestar y crecimiento personal.

El concepto de sobrecarga emocional, se define como: La reacción excesiva de estrés al entorno laboral o profesional y se manifiesta con agotamiento emocional o físico, acompañado de un sentido de frustración o fracaso.

Este tipo de sobrecargas se ven muy marcadas en poblaciones que, aparte de su diario vivir, enfrentan complejos momentos de tensión, debido a las difíciles circunstancias que les rodean. Este es el caso de la población venezolana, donde me encuentro, la cual se ve sometida entre muchas cosas, a continuos y prolongados cortes de energía, acompañados de caídas de tensión eléctrica, lo que frustra el normal funcionamiento de las diversas actividades económicas, laborales, estudiantiles, deportivas y familiares, etc. lo que al sumarle las altas temperaturas climáticas, se vuelven el caldo de cultivo perfecto que trastorna las emociones.

Es tan impactante esta presión sobre el individuo venezolano, que sumado a todo el trasfondo político, social, económico y de falta de oportunidades, se convierte en la última gota que rebosa el vaso de la paciencia e impulsa a muchos, a tomar la decisión de dejar su tierra.

Mas allá de las soluciones apresuradas, es fundamental aprender a manejar nuestras emociones, porque donde quiera que vayamos, nos vamos encontrar bajo presión. Por un lado, podemos pensar que, huyendo del problema, se acaba el conflicto interno, pero más allá de un descanso momentáneo, vemos nuevamente que las circunstancias nos acosan y terminamos igual o peor de la situación que huimos.

“Estamos en un tiempo donde los cambios son muy frecuentes y rápidos, situación que antes no se presentaban. Esta realidad se debe aceptar, pues, de no hacerlo, generara gran estrés. Necesitamos convertirnos en administradores de los cambios, y no en victimas de ellos. Debemos aprender a sobrevivir en épocas de transición y cambios, en lugar de luchar o evadirlos”. (La Teoterapia y el Estrés. Dr. Néstor Chamorro Pesantes)

Es así entonces que, ciertamente, debemos volvernos “administradores de los cambios”, poniendo nuestra mirada en Dios, depositando en Él nuestras cargas y tomando su descanso, que se hace plenamente efectivo, acorde a lo que nos promete en su palabra. (Mateo 11:28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;)

Sin Dios, aun en las mejores situaciones, también nuestras emociones se verían alteradas por todo lo que significa la vida, una montaña rusa de emociones que, salidas de control, afectaran nuestro existir.

Los venezolanos siguen aprendiendo de todo lo que viven y la sobrecarga emocional es una lección más que se debe sumar.

Recomiendo el libro “La Teoterapia y el Estrés” del Dr. Néstor Chamorro Pesantes. Siempre encontraremos, en este libro, herramientas valiosas para convertirnos en buenos administradores, a pesar de las presiones del día a día.

Ana Nelly Sarmiento

MTC