Desde este lunes 15 de julio de 2024, comienza el recorte en la jornada laboral que respalda el ministerio de Trabajo a todos los trabajadores en Colombia, la cual está cobijada por la ley 2101 del 15 de julio de 2021.
Esta ley establece una reducción gradual a las horas del trabajo que viene desde las 48 horas iniciales, hasta las 42 horas para los años 2025 y 2026. Inicialmente, se permitirá trabajar hasta 47 horas semanales, y luego irá disminuyendo progresivamente hasta alcanzar las 42 horas semanales a partir del 16 de julio de 2026.
Es decir, el cronograma está proyectado de la siguiente manera:
-16 de julio de 2023, una hora.
-16 de julio del año 2024, será de 46 horas.
-16 de julio del año 2025, pasará a 44 horas.
-16 de julio de 2026, será de 42 horas semanales máximas.
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, destacó que la reducción de la jornada no implica una disminución salarial y aplica solo para los trabajadores del sector privado, ya que los servidores públicos no son parte de este cambio, a menos que trabajen en empresas del Estado bajo el Código Sustantivo del Trabajo. Además, “la ley tampoco afecta o modifica las jornadas laborales inferiores de trabajadores con horarios especiales, como la de menores de edad que trabajan con contrato laboral y con permiso del Ministerio de Trabajo”, indicó.
Asimismo, explicó que con esta medida se busca que los empleados del país mejoren su productividad en las compañías, y a la vez tengan más tiempo para usarlo en momentos de esparcimiento y compartir con su familia. Con esto, la entidad también resalta el querer lograr que Colombia llegue a los estándares internacionales recomendados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Ahora, con estas modificaciones, la reducción de la jornada laboral máxima implica que el valor por hora trabajada aumentará, dado que, aunque se trabaje menos tiempo, los trabajadores seguirán recibiendo la misma remuneración. Así que, los empleadores deben calcular el nuevo valor por hora de trabajo para liquidar las horas extras, así como los recargos nocturnos, dominicales y festivos, siempre respetando el principio de favorecimiento al trabajador.
Por su parte, el viceministro de Relaciones Laborales, Palma Egea, hizo énfasis en que, si se tiene alguna inquietud al respecto, la misma puede ser respondida a través de las inspecciones laborales disponibles en todo el país. Finalmente, este cambio de la jornada laboral continuará siendo considerada en la propuesta de reforma laboral que será nuevamente presentada al Congreso de la República.
Dayineth Molina Velásquez