En su último evento oficial desde Nueva York (EE. UU.), el presidente Gustavo Petro anunció este viernes que el próximo lunes, 15 de julio de 2024, será día cívico.
En Colombia no se habla de otra cosa más que de la Selección que este domingo jugará la final de la Copa América ante Argentina en Miami. En respuesta a que la Tricolor, con su buen juego, tiene ilusionados a todos con poder alcanzar el título, el jefe de estado confirmó que tras la final del torneo continental, se declarará día cívico en el país, así gane o pierda.
“El domingo y el lunes son días de unidad. Que la violencia no nos domine el corazón“, señaló el mandatario.
Un día cívico es un día laboral ordinario y, aunque no es un día festivo, las entidades del Estado y las empresas privadas pueden decidir si los empleados asisten o no a trabajar. Si se concede el permiso, se paga la jornada como un día ordinario.
“El día lunes será día cívico y día de la unión del pueblo colombiano, tras la selección de fútbol y el 20 de julio. Ese día solo compre cosas colombianas, que sea un día de alegría, de amigos y de amor. Cero violencia.”, escribió el jefe de estado en su cuenta oficial de X.
El decreto de día cívico del Gobierno abarcaría a funcionarios y entidades estatales, aunque se dejó a discreción de los gobiernos locales la decisión de acatar o no la medida en caso de implementarse. Previamente, varios gobernadores y alcaldes aseguraron que, independientemente del resultado de la Selección, el lunes se adoptará dicha medida en sus territorios. Los gobernadores de departamentos de la costa Caribe como Bolívar, Yamil Arana; Atlántico, Eduardo Verano; La Guajira, Jairo Aguilar; Sucre, Lucy García; y de Córdoba, Erasmo Zuleta, ya anunciaron que decretarán día cívico en sus regiones, así como también lo harán los mandatarios de Tolima, Adriana Magali Matiz, y Norte de Santander, William Villamizar.
Este año el país ya tuvo un día cívico. Fue el pasado viernes 19 de abril. En su momento se argumentó que la medida se tomó “para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible (…) para que la gente disminuya en lo que se pueda el consumo de agua potable en grandes ciudades”, según indicó el mandatario.
En ese momento, la iniciativa presidencial no fue bien recibida, pues los opositores del gobierno habían programado una jornada de marchas durante ese fin de semana y adicionalmente la fecha coincidió con el cumpleaños del presidente Gustavo Petro, por lo que la consideraron un “capricho”. De hecho, muchas entidades, en varios departamentos, no se acogieron a ese día cívico que, al parecer, se extenderá cada año durante este Gobierno en el tercer viernes de cada abril.
Paola Andrea Martínez Burgos