Un hombre de nacionalidad peruana fue detenido el jueves 11 de julio por estar presuntamente vinculado a la explotación sexual de menores de edad en la ciudad de Medellín.
La información fue confirmada por el alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez, quien a través de su cuenta de X señaló que debido al trabajo realizado con la agencia HSI de la embajada de Estados Unidos, la Policía Nacional y la Fiscalía General, cayó “otro degenerado”. “Se logró la captura por orden judicial en el Aeropuerto José María Córdova de este sujeto de origen peruano y nacionalizado y residente en los Estados Unidos por el delito de demanda de Explotación Sexual y Comercial con menor de 18 años”, escribió.
Asimismo, indicó que durante la investigación se logró establecer que el sujeto utilizaba inmuebles Airbnb, en donde programaba “los encuentros sexuales con menores de edad pactados por un valor entre 150.000 a 300.000 pesos. Ya un juez legalizó la captura y le dio medida intramural. Seguimos nuestra lucha por proteger a nuestros niños y niñas”, finalizó.
Para este caso, las autoridades indicaron que le dieron medida de aseguramiento en un centro carcelario en la ciudad mientras se define su situación judicial, que podría darle hasta 20 años privado de libertad.
Este sería el quinto extranjero que no pudo ingresar a Medellín por ser señalado de intentar cometer delitos sexuales en la ciudad, luego de que se lanzara, el pasado 10 de abril, la campaña “No lo intentes, es un delito”, que tiene como finalidad que los turistas extranjeros no lleguen con fines criminales, sino netamente turísticos.
El anterior arresto ocurrió el miércoles 10 de julio, cuando Migración Colombia dio a conocer que otro extranjero acusado de cometer delitos sexuales fue detenido en los controles de las autoridades migratorias en Medellín. Esta detención se registró en el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, donde fue interceptado mediante la alerta Angel Watch.
Dayineth Molina Velásquez