Este hecho se da cinco años más tarde del devastador incendio que arrasó la catedral de Notre-Dame en París en abril en 2019
En las últimas horas, las autoridades reportaron que consumió la catedral gótica de la ciudad francesa de Ruán (Al noroeste de Normandía) La catedral de Ruán, es una de las más apreciadas de Francia, la construcción de este patrimonio histórico y religioso del país galo data del siglo XII.
La conflagración habría comenzado sobre el mediodía (hora local), en una plataforma donde se realizaban trabajos de restauración, que está rodeada de toldos de color blanco, a unos 120 metros de altura. La edificación gótica estaba siendo restaurada desde 2017
«Se ha iniciado un incendio en la flecha de la catedral de Ruán. El origen se desconoce por el momento. Todos los recursos públicos están movilizados», publicó en X el alcalde de la ciudad, Nicolas Mayer-Rossignol.
Al menos 70 bomberos y unos 40 camiones se desplazaron en el operativo para contener el incendio. Luego de más de una hora de trabajo, el director del servicio departamental de rescate e incendio, Stéphane Gouezec, declaró que el fuego fue “controlado” aunque de momento las autoridades no aseguraron que el mismo se haya extinguido.
Por su parte, el arzobispo de Ruán, Dominique Lebrun, detalló que el incidente se originó en una zona en la que los trabajadores se descontaminan luego de su turno laboral. Lebrun , informó a los medios locales que no presentaron víctimas fatales, a pesar de que algunos trabajadores habían inhalado humo.
Reconocida como una joya de la arquitectura gótica medieval, la catedral data del siglo XII y fue retrada en varias occasiones por el artista impresionista Claude Monet en el siglo XIX, lo que le dio fama mundial. La aguja se incendió tiene 151 metros de extensión y se remonta al siglo XIX, cuando fue reconstruida en hierro fundido después de que la original, de madera, fuera destruida por un rayo.
JUAN JOYA