En lo corrido del año 2024, más de diez menores indígenas han fallecido por desnutrición en el municipio de Pueblo Rico, Risaralda. La Defensoría del Pueblo ha instado a los gobiernos municipal y departamental a tomar acciones inmediatas en materia de seguridad alimentaria para evitar que esta situación se siga presentando.
Leonardo Gómez Franco, defensor del Pueblo en Risaralda, calificó estos hechos como “muy lamentables” y subrayó la necesidad de implementar medidas urgentes para prevenir las enfermedades asociadas a la desnutrición infantil que están cobrando la vida de los niños indígenas. “En lo que va corrido del año 2024, más de diez fallecimientos de menores de edad pertenecientes a las comunidades indígenas del corregimiento de Santa Cecilia en Pueblo Rico han acudido a la prestación del servicio de salud, cuando es demasiado tarde”, indicó.
Gómez Franco destacó que los niños afectados tienen entre uno y cinco años y que, cuando llegan a un servicio de urgencias, ya no hay nada que se pueda hacer para salvarles la vida. “¿Por qué es demasiado tarde? Porque no se les está prestando el servicio de atención en salud de primer nivel en su respectivo territorio, como ya lo había ordenado el Gobierno colombiano”, agregó.
El defensor del Pueblo también recordó que el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, había visitado este territorio y conoció de primera mano las necesidades en materia de salud de las comunidades nativas y afrodescendientes. Durante esta visita, se ordenó la prestación del servicio de salud en Kemberdé, Santa Cecilia y Gitó Dokabú, pero según Gómez Franco, estas órdenes no han sido cumplidas adecuadamente.
Finalmente, Gómez Franco expresó su esperanza de que la nueva gerente del hospital San Rafael de Pueblo Rico acate las instrucciones del ministro de Salud y comience a prestar el servicio de salud en los territorios mencionados. “Es crucial que las autoridades locales y seccionales actúen con prontitud para evitar que más niños indígenas sigan muriendo por causas prevenibles como la desnutrición”, concluyó.
Sala digital Colmundo