Alerta ambiental en Santander: por derrame de 11.000 litros de ACPM sobre río Suárez
11 julio, 2024
Gobierno Nacional consolida proyecto de reforma a la Ley de Servicios Públicos
11 julio, 2024

Inolvidable: Colombia pasó la prueba y es finalista de la Copa América

Corazón, garra y jerarquía: la mezcla del combinado tricolor para derrotar a Uruguay y llegar a su tercera final de Copa América.

En un partido luchado, físico y que se fue tornando adverso para el equipo nacional, Colombia supo sufrir, aguantar las arremetidas de un Uruguay que se desnaturalizó en el segundo tiempo y sostener una ligera ventaja, que tras 97 minutos terminó siendo suficiente para dejar en el camino al 15 veces ganador de la Copa América y una de las mejores selecciones actualmente del continente.

Como se esperaba, desde el minuto 1 ningún equipo quiso regalar nada, un partido muy intenso y físico desde todo punto de vista. Colombia en el inicio intentó hacerse con la pelota, mientras Uruguay se replegaba bien y era fuerte en los duelos, factores de orden y eficacia que fueron obligando a Colombia a retroceder y a maniobrar con la pelota en busca de espacios. Jugadores como James Rodríguez, Carlos Cuesta y Richard Ríos tuvieron dificultades, ya que sostenían mucho el balón y la intensidad del juego obligaba a jugar a uno o dos toques.

Uruguay fue creciendo sin necesidad de tener la posesión, aprovechando los desdobles de los laterales de Colombia. Darwin Núñez tuvo tres opciones claras de gol antes de la apertura del marcador. Sería al minuto 39 que, por medio del mejor aliado en esta Copa América para la selección, aparecería el tan esperado gol. Jefferson Lerma metió un frentazo abajo tras un centro de James al segundo palo, gol número 50 en la era de Lorenzo y retumbaba el Bank Of America Stadium, que estaba copado en un 80% por colombianos.

Parecía que el partido se inclinaba a favor de la tricolor, ya con la tranquilidad de jugar en terreno contrario y estar arriba en el marcador. Sin embargo, llegaría una inesperada acción en el epílogo del primer tiempo que cambiaría el panorama del segundo tiempo. Al minuto 45, Daniel Muñoz fue expulsado por doble cartulina amarilla, dejando al equipo con un jugador menos y 45 minutos por delante.

El sacrificado en la segunda mitad fue John Arias, quien salió para el ingreso de Santiago Arias. Lorenzo replanteó y pasó del 4-2-3-1 a un 4-4-1. Las malas noticias siguieron apareciendo con la lesión de Richard Ríos, quien tuvo que abandonar el juego. Minutos más tarde, James Rodríguez, eufórico, recibió tarjeta amarilla, y Lorenzo decidió sacarlo para prevenir una expulsión. Mina, Castaño y Uribe entraron al terreno de juego; Colombia pasó a jugar con tres centrales y tres volantes de primera línea. La directriz era clara: aguantar durante 40 minutos un marcador que parecía corto, pero que terminó siendo suficiente.

Hubo muchas arremetidas por parte de Uruguay, incluido un disparo al poste y algunas atajadas de Camilo Vargas que mantuvieron el arco en cero, hasta que el árbitro mexicano César Ramos levantó su brazo y puso punto final al sufrimiento, así como a 21 años sin llegar a un partido definitorio.

En medio de lágrimas, James Rodríguez afirmó: “Los chicos que han ingresado defendieron bien, el partido se puso muy complicado ante un rival muy difícil y es una merecida final. Llevo casi 13 años aquí, queriendo esto, estamos felices”.

Colombia y Argentina se enfrentarán por primera vez en una final, el próximo domingo en el Hard Rock Stadium.

Alexander Cortés