En una mansión en Taganga, Santa Marta, protegida por un sofisticado circuito cerrado de televisión y hasta por imágenes de fuerzas oscuras, la Policía Nacional de Colombia capturó al extraditable Patrick Schmitz, alias ‘Patrick’, socio del ‘Clan del Golfo’ y del cartel de Sinaloa. Así lo confirmó en su red social X, el director de la policía, el General William René Salamanca.
Asimismo, el general Salamanca afirmó que la operación se coordinó con la Homeland Security Investigations (HSI) y otras agencias de Estados Unidos, en cumplimiento de una orden emitida bajo el sistema de cooperación internacional de extradición por la Corte Distrital de Nueva Jersey (EE.UU.) y la Fiscalía General de la Nación.
De esta manera, se logró establecer que el detenido, que posaba como hombre de negocios, tenía varios portales en la dark web para comercializar cocaína y fentanilo, y traficar con armas y pornografía infantil. El capturado es señalado de liderar una organización de narcotráfico internacional y lavado de activos asociado con el ‘Clan del Golfo’ y el cartel de Sinaloa (México).
Además, las autoridades reportaron que alias “Patrick” es experto en el uso y gestión de la dark web, a través de la cual consolidaba enlaces y conexiones criminales con narcotraficantes, traficantes de armas y brokers para transacciones ilegales con criptoactivos.
Adicionalmente, adelantaba inversiones criminales en Colombia para el ocultamiento de la renta ilícita, a través de la compra de bienes muebles e inmuebles, e inversión en el sector hotelero, ubicados en zonas turísticas de los departamentos de Magdalena y Guajira, señala un informe de la policía.
Alias ‘Patrick’ tenía estructurado un andamiaje criminal de colaboradores, quienes le facilitaban el envío de estupefacientes hacia Estados Unidos, en la modalidad de contaminación de contenedores. También contaba con un sofisticado circuito cerrado de televisión, monitoreado las 24 horas del día.
No es la primera vez que autoridades colombianas reportan las actividades de estructuras criminales mexicanas en el país, pues el pasado mes de junio fue informada la desarticulación de una célula criminal ligada al Cártel de Sinaloa, que utilizaba un método denominado “tuleo”, técnica que involucra la utilización de buzos artesanales que transportan la droga hasta el muelle, donde la introducen en tulas (una bolsa de viaje alargada y de material resistente), y luego la extraen del agua con cuerdas para subirla hasta los contenedores.
Paola Martínez Burgos