Jasper Philipsen fue el más rápido: Fernando Gaviria entró quinto en una jornada para los sprinters
9 julio, 2024
Luz Adriana Camargo vivirá en el CESPO: su casa no cumplía con los requisitos de seguridad
9 julio, 2024

75 años de la OTAN: logros y desafíos en su panorama

Momento de conmemorar y de tomar grandes decisiones.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebra, desde este 9 al 11 de julio en Washington, EE. UU., una cumbre que coincide con su aniversario número 75. En el encuentro, los 32 miembros de la organización reafirmarán su apoyo a largo plazo a Ucrania.

Fue en 1949 cuando 12 países firmaron el Tratado del Atlántico Norte en la capital estadounidense, para garantizar su defensa colectiva luego de la Segunda Guerra Mundial, ante las presiones de la entonces Unión Soviética. Este año en la cumbre, los países miembros tomarán “decisiones clave sobre cómo seguir protegiendo a sus mil millones de ciudadanos, mientras el mundo enfrenta el ambiente de seguridad más peligroso desde la Guerra Fría”.

Esta cumbre de tres días de alto nivel en Washington tendrá como tema principal la guerra de Ucrania y la debilidad electoral del presidente anfitrión, Joe Biden. El presidente norteamericano recibirá esta noche a los jefes de Estado en un acto conmemorativo en el Auditorio Mellon, mismo lugar donde se firmó el tratado de la OTAN el 4 de abril de 1949. El miércoles está prevista una cena en la Casa Blanca y ofrecerá el jueves una rueda de prensa de clausura donde presentará el balance oficial del encuentro.

En el encuentro se espera ampliar la asistencia militar a Ucrania con nuevos compromisos de entrega de armas, municiones y defensas aéreas, entre otras ayudas. Esto como respuesta a las repetidas solicitudes de los líderes ucranianos para detener el avance de las fuerzas rusas.

La cumbre también pondrá sobre la mesa el interés de Ucrania para ingresar a la OTAN. De acuerdo con el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, quien en abril pasado afirmó que la alianza no esperaba ofrecer a Ucrania un puesto formal en la organización durante la cita en Washington, sino que pretendía establecer un “puente” hacia su futura integración al bloque.

Entre los invitados a esta reunión de alto nivel resalta Volodymyr Zelenskyy, el presidente de Ucrania, quien tiene previsto pronunciar un discurso en la tarde de este martes en el Instituto Ronald Reagan de Washington, y el recién posesionado primer ministro británico, Keir Starmer, en su primer viaje internacional desde que ascendió al cargo la semana anterior.

También viajaron a la capital estadounidense los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron, de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, de Hungría, Viktor Orban, y el sueco Ulf Kristersson, en su primera participación en una cumbre de la OTAN desde el ingreso de su país en la alianza.

En la agenda de la cumbre se espera que Jens Stoltenberg se reúna con líderes de la industria de defensa y altos funcionarios de los Estados miembros de la OTAN para definir cómo impulsar la producción para garantizar que la ayuda militar siga llegando a Ucrania. Se espera que en la noche, el presidente Biden pronuncie un discurso en saludo al 75 aniversario de la OTAN.

JUAN JOYA