La Fiscalía General de la Nación informó que están tramitando una acusación a Armando Luis Angulo Paternina, el presunto hombre de haber compartido mensajes discriminatorios en contra de la vicepresidenta Francia Márquez.
De acuerdo con el ente acusatorio, los investigadores hallaron material probatorio que señalan que Angulo Paternina, en las fechas del 9 de mayo, el 12 de septiembre y el 26 de noviembre del año 2023, desde su cuenta personal en redes sociales, emitió comentarios que dañaron “la integridad personal y el derecho a no ser discriminada por motivos raciales de la vicepresidenta”.
En el momento del hecho, el señalado estaba viviendo en Medellín, Antioquia, y según lo que dicta la Ley 1826 de 2017, establecida en el Procedimiento Penal Especial Abreviado, fue acusado por el delito de actos de discriminación, sin embargo el cargo no fue aceptado por el hombre.
Esta no es la primera vez que una persona recibe una acusación judicial debido a comentarios con actos discriminatorios dirigidos hacia la también ministra de Igualdad y Equidad, ya que en 2023, Luz Fabiola Rubiano de Fonseca, fue condenada a 17 meses de prisión luego de haber realizado públicamente comentarios racistas.
El 26 de septiembre de 2022, un video se viralizó en redes sociales en el que Rubiano dijo: “Y el simio ese, que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo, pobre simio, los simios gobernando. ¿Qué educación puede tener un negro? Los negros roban, atracan y matan, ¿qué educación tienen?”, expresó en ese momento la mujer. Además, en esas mismas declaraciones también lanzó acusaciones contra la población afro, señalando que “roban, atracan y matan”.
Para la Fiscalía, lo dicho por la mujer superó los límites permitidos por el derecho a la libertad expresión, además, sus declaraciones son calificadas como un delito “pluriofensivo a causa de que la mujer amenazó los derechos fundamentales de la comunidad afrodescendiente”. Tras recibir los comentarios racistas, Márquez indicó que “conciliar y ponerla a que se retracte no evita que el resto de la sociedad siga incurriendo en una conducta delictiva como es el odio racial”.
En esa ocasión, el presidente Gustavo Petro se manifestó al respecto indicando lo siguiente: “Este odio racista es irracional, es decir, se aleja de todo conocimiento racional humano. Pero con él hacen política. Con él condenaron en 1933 a toda la humanidad a un desastre”, escribió a través de su cuenta de X.
Dayineth Molina Veláquez