Falleció el patrullero herido durante el tiroteo en Ciudad Bolívar
7 julio, 2024
Sincelejo liderará en la costa la implementación de granjas solares para reducir tarifas de energía
8 julio, 2024

Juan Manuel Santos: “Convocar una Constituyente es inconveniente e innecesario”

En un video difundido este domingo en redes sociales, el expresidente Juan Manuel Santos tomó distancia una vez más del actual Gobierno al criticar la propuesta de una Asamblea Constituyente. Esta iniciativa, oficializada recientemente por el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha generado un intenso debate en el ámbito político del país.

Santos no dejó lugar a dudas sobre su postura: “En este grado de incertidumbre que vive el país, la propuesta de convocar una constituyente es lo que menos necesitamos. Como lo he manifestado en repetidas ocasiones, dicha propuesta es inconveniente, innecesaria y es meterse en un callejón sin salida”, afirmó enfáticamente.

Esta no es la primera vez que Santos se desmarca de una propuesta del Gobierno relacionada con la Constituyente. Ya había manifestado su desacuerdo cuando se insinuó que el Acuerdo de Paz dejaba abierta la posibilidad de convocar una Asamblea Constituyente. “Solo una simple pregunta: ¿Qué de la Constitución del 91 es lo que no sirve para hacer lo que hay que hacer? ¿Qué es lo que hay que cambiar?”, cuestionó el expresidente.

Las declaraciones de Santos surgen días después de que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmara que, con el respaldo del presidente Gustavo Petro, el Gobierno buscará un acuerdo con todas las fuerzas políticas del país para convocar una Asamblea Constituyente. Según Cristo, los contactos para este propósito comenzarán la próxima semana, con el objetivo de lograr consensos que permitan avanzar en este mecanismo conforme a las reglas establecidas en la Constitución de 1991.

“El país necesita más reformas y no menos reformas, pero reformas consensuadas”, indicó Cristo, subrayando la importancia de un acuerdo nacional. Además, aclaró que si bien el proceso se iniciará en el actual Gobierno, la eventual Asamblea Constituyente se convocaría en la próxima administración. “Vamos a abrir un diálogo con todos los sectores del país, con amigos del Gobierno y de la oposición, con las altas cortes, con el Congreso, con las organizaciones sociales y comunitarias, con los sindicatos, con los gremios y los empresarios, a ver si logramos un acuerdo nacional que eventualmente puede o no terminar en una constituyente que no se convocaría, ni elegiría en este Gobierno”, explicó.

Por otro lado, Santos se desvinculó de la llegada de Cristo al Gobierno, dejando claro que su nombramiento no representa una cuota política de su parte. “A propósito del nombramiento de Juan Fernando Cristo, fue un muy buen ministro del Interior en mi gobierno y ojalá le vaya bien en su nueva responsabilidad, para que al país le vaya bien”, comentó el expresidente. Añadió además: “Él como otros de mis exfuncionarios que han sido destacados con posiciones importantes han sido escogidos por sus cualidades, por sus capacidades personales y no en representación del Santísimo, porque el Santísimo no existe”.

Con estas declaraciones, Santos marca claramente su distancia respecto a la propuesta del actual Gobierno, generando un nuevo capítulo en la dinámica política del país.

 Humberto ‘Toto’ Torres