La Concejal de Bogotá, Lucía Bastidas, del Partido Alianza Verde, dijo que lo importante ahora no es si la alcaldesa violó la cuarentena, sino repartir los mercados rápido a la población que clama por una ayuda del Distrito que entre otras cosas se ha demorado demasiado en hacerlo.
Afirmó que es claro que las normas son para todos y calificó como un show lo que hizo la Senadora Angélica lozano de ir a un CAI a recibir un comparendo por violar una de las normas de la cuarentena. “Eso no es lo importante. Lo apropiado es avanzar en la ciudad con los alimentos para las poblaciones más pobre que está pasando hambre”.
Sin embargo, la concejal indicó que es evidente que el país no estaba preparado para enfrentar esta emergencia por la pandemia, porque se han demorado más de un mes con las ayudas, sin mencionar que las ayudas que se estaban entregando al principio eran muy pocas. “Estaban dando una canasta alimentaria que solo tenía, una lata de atún, dos peras, dos limones, dos zanahorias, y una libra de lentejas para 12 días lo cual es algo absurdo”,
Bastidas reiteró que en la información del Covid-19 del Ministerio de Salud hay un retraso de dos semanas en el número de contagiados y que por eso es importante la disciplina y el distanciamiento social para evitar un número más elevado de contagiados.
En cuanto a la reactivación de la economía, aseguró que se debe abrir bajo protocolos de bioseguridad y con medidas sanitarias de autocuidado para prevenir el Covid-19, afirmó que este virus vino para quedarse y “hasta que no se tenga una vacuna nadie está a salvo de esta pandemia. Es importante que todos se preparen para retomar las actividades y que el país tenga una estabilidad en cuanto a salud, economía y seguridad”.