La propuesta fue radicada en el Cabildo Distrital como un proyecto de acuerdo.
Esta iniciativa, que tiene como propósito la implementación de un Sistema Único de Registro e identificación de animales domésticos, busca reducir el abandono animal y garantizar que este registro se convierta en un insumo para la generación de datos e información, lo que derivaría en la formulación de políticas, programas y proyectos en favor de la protección y el bienestar animal. La propuesta es impulsada por la concejal del partido verde María Clara Name.
“Queremos regular la tenencia de caninos y felinos en el Distrito, con el fin de promover condiciones que favorezcan la salud pública, la seguridad de los ciudadanos y la protección de estos animales. Los animales son seres que han cobrado relevancia en el desarrollo humano a través del apoyo emocional, afectivo y psicológico que pueden proporcionar. Frente a esta relación surge la tenencia responsable de animales de compañía, que puede definirse como la responsabilidad que recae en los propietarios y tenedores, quienes deben asumir el compromiso y la obligación de proporcionar su bienestar y cuidados que garanticen su óptimo desarrollo y la adecuada relación entre el animal y el ser humano”, expresó la cabildante del partido verde.
En su pronunciamiento, también expresó que la propuesta pretende regular la tenencia de caninos y felinos en el Distrito, con el objetivo de incentivar condiciones que incidan positivamente en la salud pública, la seguridad de los ciudadanos y la protección de los animales.
“Los animales son seres que han cobrado relevancia en el desarrollo humano a través del apoyo emocional, afectivo y psicológico que pueden proporcionar. Frente a esta relación surge la tenencia responsable de animales de compañía, que puede definirse como la responsabilidad que recae en los propietarios y tenedores, quienes deben asumir el compromiso y la obligación de proporcionar su bienestar y cuidados que garanticen su óptimo desarrollo y la adecuada relación entre el animal y el ser humano”, declaró Name.
De acuerdo con la Encuesta Multipropósito de 2021 en Bogotá, el 40,2% de los hogares encuestados afirmaron tener mascota, de los cuales el 65,8% afirmaron tener perros, mientras que el 43,7% declararon tener gatos.
“Por ello, cuando una persona toma la decisión de tener a su cargo un animal doméstico de compañía, debe ser consciente de que debe velar por su bienestar y supervivencia, a través de la satisfacción de necesidades básicas como la alimentación, un espacio adecuado y limpio en el que habite, cuidados sanitarios y sobre todo respeto por estos seres sintientes”, sostiene la concejal.
La iniciativa establece que con la Inscripción de Caninos y Felinos, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, en un trabajo articulado con la Secretaría Distrital de Ambiente y la Secretaría Distrital de Salud, reglamentará y promoverá el sistema, incluyendo datos como un código de identificación, raza, color, edad estimada, nombre del propietario, identificación, número telefónico, dirección de residencia, constancia de actualización de vacunas y el informe de control sanitario.
JUAN JOYA