El descubrimiento revela un vasto legado arqueológico.
De acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), terminaron los trabajos de rescate arqueológico en la conocida zona de La Ladrillera, en la localidad de Usme. El proceso requirió tres años y medio de un equipo de cuatro arqueólogos, con más de 20 ayudantes, en el marco de las obras de ampliación de la troncal sur de Transmilenio sobre la Av. Caracas.
Los trabajos de recuperación, que iniciaron en febrero de 2021, permitieron la identificación de 100,000 piezas arqueológicas entre restos óseos, tanto humanos como de diversas especies de animales, material cerámico, lítico y metal, que ahora son analizadas y clasificadas en laboratorio.
Recordemos que entre marzo y abril de 2020, durante la pandemia del COVID-19, se realizó una búsqueda arqueológica en las zonas blandas; sin embargo, en los pozos de sondeo, con una profundidad máxima de un metro, no se encontró material arqueológico.
Tiempo después, en febrero de 2021, durante un monitoreo que se realizaba en la zona, el equipo arqueológico que supervisaba los trabajos de remoción logró identificar fragmentos óseos y cerámicos en la tierra removida por la retroexcavadora de la obra. El hallazgo se encontraba tres metros más abajo del relleno previsto inicialmente en la búsqueda arqueológica.
De conformidad con la metodología avalada por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), tuvo que suspenderse la excavación de obra, se acordonó el área y se comenzaron a hacer los pozos de sondeo de verificación, los cuales dieron un resultado positivo.
Al principio, el hallazgo no tuvo mayor impacto sobre la obra; sin embargo, tras la necesidad de intervención a partir de excavaciones manuales, se ocasionaron retrasos en las actividades que debían realizarse en las calzadas y el espacio público.
El material rescatado fue llevado al laboratorio para iniciar su proceso de limpieza y categorización, con el propósito de evitar su deterioro. Ahora se da paso a la clasificación y análisis del material, fase que requerirá más de un año debido a la gran cantidad. El Distrito ha confirmado que, tras la culminación del rescate arqueológico, se completarán las obras de Transmilenio en el sector de La Ladrillera, al sur de Bogotá.
JUAN JOYA