Los hechos estarían relacionados con el aniversario de esta guerrilla.
Las autoridades en Norte de Santander se encuentran en alerta máxima debido a la presencia de elementos alusivos al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en varios puntos del departamento. Estos hechos coinciden con la conmemoración de los 60 años de existencia del grupo armado.
En la capital nortesantandereana, la comunidad ha reportado la presencia de varias banderas con insignias de la guerrilla y, junto a estas, elementos como cajas y cilindros que podrían contener material explosivo en su interior. En sectores como Sevilla, al norte de la ciudad, y San Gerardo en la zona rural, también se ha reportado esta misma situación.
Por otro lado, en el Área Metropolitana, cerca del sector conocido como Camilandia, zona rural del municipio de El Zulia, la población reportó durante la madrugada la presencia de una bandera de esta guerrilla y una caja. Muchas familias del sector optaron por evacuar sus viviendas mientras las autoridades revisan estos elementos con guías caninos para determinar la existencia de explosivos en su interior.
Asimismo, en la zona rural del municipio de Toledo se ha reportado la presencia de propaganda alusiva a esta organización armada, en veredas como Santa Ana, Alto de Mejué y Puente Mónoga. Además, hechos similares fueron denunciados en los municipios de Labateca y Ocaña.
El ELN fue una de las organizaciones que en la década de los 60 decidieron optar por la vía armada. Actualmente, el grupo guerrillero está en una mesa de diálogos con el gobierno del presidente Gustavo Petro. Según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, se estima que la guerrilla cuenta con 6.158 integrantes.
Juan Joya