Almirante Francisco Cubides asume como nuevo comandante de las Fuerzas Militares
4 julio, 2024
¿Por qué cambió de opinión?: Juan Fernando Cristo buscará acuerdos para una constituyente luego de no apoyarla
4 julio, 2024

Escasez de alimentos en Cali por bloqueo de camioneros en Nariño

La ciudad de Cali enfrenta una creciente escasez de alimentos debido al bloqueo del sector camionero en el puente de Rumichaca, en Nariño, que lleva menos de una semana activo. La protesta, que se extiende a cinco puntos más de la vía Panamericana, ha comenzado a generar desabastecimiento en el Valle del Cauca, afectando productos esenciales como papa, zanahoria y lácteos.

Según las principales plazas de mercado, el bloqueo ha causado un aumento en los precios de varios productos básicos. “Estamos muy preocupados, estamos en alerta ya que este bloqueo puede afectar el ingreso de algunos productos desde el suroccidente del país y de Ecuador, que son muy demandados no solo por los hogares sino también por los tenderos de barrio, que surten sus tiendas”, señaló Edgar López, vocero de los comerciantes de la galería Santa Elena de Cali. López añadió que, desde el sur del país, llegan aproximadamente 1,500 toneladas diarias de alimentos, y una interrupción prolongada podría afectar entre 4,500 y 5,000 toneladas semanales.

El precio del bulto de papa en Cali ha llegado a los $180,000, preocupando a los compradores por la posibilidad de un aumento adicional si no se alcanza un acuerdo entre el Gobierno Nacional y los camioneros. “De persistir este bloqueo que ya tenemos experiencias que es un bloqueo de los más poderosos que hay porque es el gremio transportador, podría incrementarse el precio de los fletes y esto incide en el precio de los alimentos como el arroz en bulto, el aceite, el atún y estos productos son altamente consumidos por los más de 15,000 tenderos que nos visitan”, agregó López.

Por su parte, José Milcíades Carrero, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros Seccional Valle, indicó que por ahora no se sumarán al bloqueo que se adelanta en Nariño. Sin embargo, el impacto ya se siente en otros sectores.

El cierre de las vías en Nariño ha dejado a cientos de pasajeros varados en la Terminal de Transportes de Cali. “Las cinco empresas que cubren la ruta a Pasto, a Ipiales y a Tumaco, han dejado de despachar sus vehículos debido a los cierres totales que se presentan en tres puntos vitales. Las afectaciones llegan alrededor de 1,500 personas que no se pueden movilizar hacia estos sectores y los únicos despachos que en este momento se presentan en la terminal de Cali es hacia la ciudad de Popayán”, explicó Carlos Reyes, subgerente Operativo de la Terminal de Transportes de Cali.

Las autoridades recomiendan a las personas que planean desplazarse al departamento de Nariño que esperen información de la Policía de Carretera antes de iniciar su viaje. “Si tienen su residencia en Cali, no vengan a la terminal. Si no tienen su residencia en Cali, esperen en la terminal de Cali a que tengamos noticias positivas”, agregó Reyes.

La situación exige una pronta intervención del Gobierno Nacional para evitar mayores afectaciones y garantizar el suministro de alimentos y la movilidad de los ciudadanos.

Sala digital Colmundo